Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93814
Título: Individualization processes in different cultural contexts: adolescents in Mexico and Germany
Procesos de individualización en contextos culturales diferentes: los adolescentes en México y Alemania
Palabras clave: identidad;individualización;adolescentes;modernidad reflexiva;cultura.;identity;individualization;adolescents;reflexive modernity;culture.
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This article explores the major distinctions that mark the process of individualization of two groups of teenagers from different socio-cultural contexts located in Guadalajara (Mexico) and Bremen (Germany). The study explores some peculiarities in the process of individualization that acquire meaning in the light of the conditions and cultural contexts in which young people develop their lives. The theoretical framing formed the sociological concepts proposed by Beck, Giddens, Lash (1997) that refer to the process of individualization that acquire as guiding reference for understanding the construction of youth identities and the different ways in which adolescents today stick to the society. The methodological design was the case study with embedded units of analysis (Yin, 1994) using the interview as the main instrument of data collection.
Este artículo explora las principales distinciones que marcan los procesos de individualización de dos grupos de adolescentes de diferentes contextos socioculturales, ubicados en Guadalajara (México) y Bremen (Alemania). El estudio explora algunas particularidades en el proceso de individualización que adquieren significado a la luz de las condiciones y los contextos culturales en los que los jóvenes desarrollan sus vidas. El enmarque teórico lo conforman conceptos sociológicos propuestos por Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a la modernidad reflexiva e individualización como referentes orientadores para comprender la construcción de las identidades juveniles y las distintas formas en las que los adolescentes se adhieren hoy a la sociedad. El diseño metodológico fue el estudio de caso con unidades de análisis incrustadas (Yin, 1994), utilizando la entrevista como instrumento principal de recolección de datos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93814
Otros identificadores: http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/4309
10.32870/espiral.v23i67.4309
Aparece en las colecciones:Revista Espiral

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.