Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93146
Título: The next step in the legal personality of companies: Companies as Citizens
El próximo paso en la personalidad jurídica de las empresas: Las empresas como Ciudadanos
Palabras clave: citizenship;legal personality;businesses;human rights;ciudadania;personalidad jurídica;empresas;derechos humanos
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This article aims—through a historical, philosophical, and dogmatic analysis—to provide legal, moral, and philosophical arguments to evolve the concept of corporate legal personality to that of corporate citizenship. By focusing on Anglo-Saxon corporate law, this work shows how citizenship can limit corporations' impacts vis-a-vis human rights and root them in a jurisdiction. This article provides innovative solutions regarding corporate abuses against the human rights of the communities where they operate. The concept of corporate citizenship proposed here evokes more comprehensive moral duties towards fellow citizens at the local, regional and global levels. The idea of ??corporate citizenship advocates for creating national and supranational legal frameworks of governance that recalibrates the rights and responsibilities of companies through the model of citizenship. In short, this work is a critique of the current status quo of companies as legal entities.
Este artículo busca—mediante un análisis histórico, filosófico y dogmático—proveer argumentos legales, morales y filosóficos para evolucionar el concepto de personalidad jurídica empresarial al de ciudadanía corporativa. Al enfocarse en el derecho corporativo anglosajón, este trabajo evidencia como el concepto de ciudanía permite limitar los impactos negativos de las empresas en los derechos humanos y arraigarlas a una jurisdicción. El presente articulo brinda soluciones innovadoras respecto de los abusos empresariales frente a los derechos humanos de las comunidades donde operan. El concepto de ciudanía corporativa aquí propuesto evoca mayores deberes morales hacia los conciudadanos tanto a nivel local, regional y global. La idea de ciudadanía corporativa evoca la creación de un marco jurídico nacional y supra nacional de gobernanza que recalibre los derechos y las responsabilidades de las empresas como ciudadanos. En definitiva, este trabajo es una crítica al actual status quo de las empresas como persona jurídica.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93146
Otros identificadores: http://www.derechoglobal.cucsh.udg.mx/index.php/DG/article/view/565
10.32870/dgedj.v8i23.565
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