Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92466
Título: Prevención del suicidio preadolescente: validación de una guía de práctica clínica
Autor: Vega Vázquez, Margarita
Director: Soltero Avelar, Rubén
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El estudio del suicidio en preadolescentes es un tema que ha sido desatendido a lo largo de la historia. A pesar de haberse registrado múltiples esfuerzos por comprender la problemática suicida, desde distintos contextos y a partir de distintos enfoques psicológicos, la mayor parte de estos estudios se han realizado principalmente en adolescentes y adultos. Incluso los esfuerzos que se han hecho para avanzar en la prevención de las conductas suicidas en menores de 12 años han partido de los propuestas hechas para los otros grupos etarios. El estudio sobre la prevención del suicidio preadolescente además de representar una contribución en la mejora de la calidad de vida de los menores, podría permitir comprender de una mejor manera la conducta suicida en general. En este sentido, se conoce que parte de la población adulta con conductas suicidas tuvieron manifestaciones de las mismas desde su infancia. Por ello, entender cómo se previene el suicidio en preadolescentes permitiría evitar la presencia de conductas suicidas en las etapas posteriores de la vida. Asimismo, la inclusión de guías de práctica clínica basadas en evidencia representa una importante aportación para la toma de decisiones en el ámbito clínico, constituyéndose como una de las herramientas más útiles para la mejorar la salud mental al ofrecer pruebas de las intervenciones con resultados sólidos, reducir la variabilidad clínica y garantizar mejorar en la atención en salud en general. Dicho lo anterior, la presente investigación contribuye a la prevención del suicidio preadolescente mediante el diseño y validación de una guía de práctica clínica (para psicoterapeutas) con una propuesta de intervención breve basada en el entrenamiento en habilidades utilizado en la Terapia Dialéctica Conductual.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92466
Programa educativo: DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN PSICOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10214.pdf
Acceso Restringido
5.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.