Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92462
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPalos Toscano, Úrsula
dc.contributor.advisorReyes Huerta, Hugo Eduardo
dc.contributor.advisorMéndez Puga, Ana María
dc.contributor.authorTello Miranda, Oscar Alejandro
dc.date.accessioned2023-06-19T19:48:17Z-
dc.date.available2023-06-19T19:48:17Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92462-
dc.description.abstractResumen En México viven poco más de 600 000 personas Sordas, la mayoría de éstas, a pesar de haber cursado parcial o totalmente la escolaridad básica no tiene las competencias en lectoescritura esperadas para su edad y nivel educativo. Por lo anterior, el presente estudio busca describir los efectos que tiene la replicación de un método de enseñanza de vocablos aislado y en oraciones simples, para la mejora de la competencia lectora de personas Sordas, mediante su ejecución en un contexto diferente al original, empleando diferentes modos lingüísticos y estrategias didácticas visuales. Se destaca el uso del Interconductismo como el paradigma teórico explicativo. La muestra estuvo conformada por un grupo de estudiantes Sordos profundos prelocutivos de secundaria y bachillerato, cinco mujeres y siete hombres, con edades entre los 13 y los 22 años, oriundos del estado de Colima, México. El método implicó la realización de un preexperimento con grupo control de línea base múltiple e intervención intrasujeto, segmentado en cinco etapas: pretest, tratamiento, seguimiento, reentrenamiento y postest. Los resultados mostraron mejoras significativas por parte del grupo experimental en sus habilidades para leer, deletrear manualmente, signar e identificar la representación de los vocablos escritos enseñados, así como en la lectura-signación de oraciones simples que incluyeron pronombres, sustantivos y verbos conjugados. Se concluye que la replicación del método incrementó su confiabilidad y validez externa, tanto en el aprendizaje de vocablos aislados como en la mejora de la competencia lectora de oraciones simples. Además, se confirma el escaso desarrollo lingüístico, cultural y educativo que los estudiantes Sordos tienen y la necesidad de más intervenciones orientadas en la mejora de estas características, especialmente en lo referente a las competencias en lectoescritura.
dc.description.tableofcontentsÍndice Listado de tablas ........................................................................................................................................10 Listado de figuras .......................................................................................................................................10 Resumen ....................................................................................................................................................12 Abstract......................................................................................................................................................13 Introducción...............................................................................................................................................14 Planteamiento del problema......................................................................................................................18 Antecedentes.............................................................................................................................................29 Competencia lectora insuficiente: una constante en la población con sordera .....................................31 Factores asociados a las dificultades lectoras ........................................................................................37 Deficiencias lingüísticas lexicales y sintácticas. ..................................................................................37 Identificación de las palabras escritas: conciencia fonológica............................................................46 Falta de conocimiento contextual. .....................................................................................................61 Modelos y Metodologías de enseñanza para Sordos. ........................................................................62 Reflexión sobre los antecedentes...........................................................................................................73 Pregunta de investigación ......................................................................................................................76 Objetivo General ....................................................................................................................................76 Objetivos específicos..............................................................................................................................76 Hipótesis de trabajo ...............................................................................................................................77 Hipótesis nula.........................................................................................................................................77 Hipótesis alternativa ..............................................................................................................................77 Marco teórico.............................................................................................................................................78 La psicología como ciencia sistemática ..................................................................................................81 Protopostulados. ................................................................................................................................83 Metapostulados. ................................................................................................................................83 Postulados..........................................................................................................................................84 Interacciones psicológicas......................................................................................................................85 Segmento de interconducta. ..............................................................................................................85 Función de estímulo (fe).....................................................................................................................88 Función de respuesta. ........................................................................................................................89 Sistema de reacción............................................................................................................................90 8 Medios de contacto............................................................................................................................92 Contexto de la interacción. ................................................................................................................93 Historia interconductual.........................................................................................................................95 Taxonomía de las interacciones psicológicas .........................................................................................96 Función Contextual.............................................................................................................................98 Función suplementaria.......................................................................................................................98 Función Selectora. ..............................................................................................................................99 Función sustitutiva referencial. ..........................................................................................................99 Función sustitutiva no referencial. ...................................................................................................101 Interconducta de aprender ..................................................................................................................103 Aprendizaje interconductual una postura de logro. .........................................................................106 Interconducta lingüística y simbólica ...................................................................................................109 Modos lingüísticos............................................................................................................................113 La “sintaxis” de los modos lingüísticos. ............................................................................................115 Método ....................................................................................................................................................117 Participantes ........................................................................................................................................117 Diseño ..................................................................................................................................................127 Instrumento de Evaluación...................................................................................................................128 Escenarios ............................................................................................................................................130 Materiales ............................................................................................................................................130 Variables...............................................................................................................................................132 Instrucciones........................................................................................................................................132 Pretest..................................................................................................................................................133 Entrenamiento .....................................................................................................................................136 Entrenamiento de vocablos..............................................................................................................138 Entrenamiento de conjugaciones y personas gramaticales..............................................................141 Evaluación de seguimiento...................................................................................................................144 Sesión de reentrenamiento..................................................................................................................145 Postest..................................................................................................................................................145 Resultados................................................................................................................................................147 Entrenamiento Lexical..........................................................................................................................147 9 Resultados del deletreo manual (dactilología). ................................................................................147 Resultados de la identificación de la ilustración...............................................................................150 Resultados de la signación................................................................................................................152 Resultados de reactivos correctos....................................................................................................153 Entrenamiento sintáctico .....................................................................................................................155 Resultados de signación-lectura de artículos. ..................................................................................155 Resultados de signación-lectura de pronombres. ............................................................................157 Resultados de signación-lectura de sustantivos. ..............................................................................158 Resultados de signación-lectura de sustantivos plurales..................................................................160 Resultados de signación-lectura de verbos. .....................................................................................163 Discusión ..................................................................................................................................................166 Entrenamiento lexical modo dactilología-actuaje ................................................................................166 Entrenamiento lexical modo identificación de ilustración-observación...............................................169 Entrenamiento lexical modo signación-actuaje....................................................................................171 Reactivos correctos ..............................................................................................................................175 Entrenamiento sintáctico .....................................................................................................................177 Signación-lectura de artículos. .........................................................................................................177 Signación-lectura de pronombres. ...................................................................................................179 Signación-lectura de sustantivos. .....................................................................................................181 Signación-lectura de verbos. ............................................................................................................185 Aspectos generales a discutir...............................................................................................................187 Conclusiones ............................................................................................................................................196 Referencias...............................................................................................................................................199 Anexos......................................................................................................................................................207 Anexo 1 ................................................................................................................................................207 Anexo 2 ................................................................................................................................................210
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleMÉTODO DE ENSEÑANZA DE VOCABLOS AISLADOS Y EN CONTEXTO PARA PERSONAS SORDAS: ESTUDIO DE RÉPLICA
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderTello Miranda, Oscar Alejandro
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN PSICOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN INTERINSTITUCIONAL EN PSICOLOGIA
dc.contributor.directorVarela Barraza, Julio Agustín
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10209FT.pdf1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.