Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92297
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dc.contributor.authorNavarro Sánchez Díaz, Javier
dc.date.accessioned2023-06-18T20:12:26Z-
dc.date.available2023-06-18T20:12:26Z-
dc.date.issued2021-07-12
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92297-
dc.description.abstractSi bien el gobierno federal cumple con realizar transferencias 1 a los diferentes fondos federales y aunque las contribuciones del comercio exterior es un campo exclusivo no participable. En particular se analiza las participaciones federales del fondo federal Artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal que tienen suscrito el Anexo 11 del Convenio Colaboración en Materia Fiscal Federal que consideran municipios con litoral y fronterizos. En esta investigación se seleccionan las ciudades que cuenta con puertos concentradores de comercio exterior, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz. Por tal motivo, se hace análisis de la distribución fiscal de las participaciones federales de los municipios que tienen mayor movimiento portuario y presentan afectaciones aunque los municipios fronterizos con mayor actividad de comercio exterior atienden externalidades en que se demandan mayor cantidad y calidad de servicios públicos. Se utilizan 3 modelos econométricos y se encontraron los siguientes hallazgos: rezago en la dotación de los servicios públicos en los accesos municipales utilizados por los medios de transporte de carga pesada para el ingreso al recinto portuario y en otras áreas donde se localizan los patios de contenedores. Maxime que, en los 4 puertos concentradores de análisis, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, los resultados de los modelos arrojaron, que cuando el número de toneladas aumente en una 1 unidad la recaudación fiscal aumentara en promedio 94%; cuando aumente en 1% las toneladas la población ocupada aumentara en promedio 23, 276 y respecto de las transferencias, se analiza, si se relacionan con variables del movimiento portuario o de la recaudación fiscal. Por lo cual, se pone de manifiesto, que la fórmula de distribución fiscal establecida en 1995 no es acorde a la realidad económica actual y parafraseando a (Mendoza,2018), (Mabarak, 2008) se requiere modificar para precisar los ordenamientos legales fiscales, aunado a que el modelo de gobernanza portuaria ya cumplió con los objetivos fijados hace un cuarto de siglo (Sánchez, 2015) y presenta observaciones de falta de apoyo a su hinterland (Brooks, Cullinate, & Pallis, 2017) y finalmente se presenta 3 opciones tentativas que el gobierno federal pudiera considerar analizar para que estas ciudades doten de mayores servicios públicos en cantidad y calidad. 1 Participaciones Federales a entidades federativas y municipios del ramo general 28, que corresponde al 0.136 de la Recuperación Federal Participable, que se entrega a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por los que materialmente se realiza la entrada o salida del país de los bienes que se importan o exportan, conforme a lo establecido en el artículo 2-A, fracción 1 de la Ley de Coordinación fiscal.
dc.description.tableofcontents1. Introducción 1.1 Antecedentes 1.1.2. referente a la materia municipal 1.1.3 Del nuevo modelo portuario 1.1.4 Análisis de las protestades tributarias del sistema Nacional de Coordinación Fiscal 1.1.5 Origen y evolución del artículo 2-a fracción I de la Ley de Coordinación Fiscal 1.1.6 Reforma del 30 de diciembre de 1983 1.1.7 Reforma del 31 de diciembre de 1986 1.1.8 Reforma del 29 de diciembre de 1993 1.1.9 Anexo Numero 11 al convenio de colaboración en Materia Fiscal Federal 1.1.10 Reforma del 1995 1.1.11 Reforma del 2013 1.1.12 De las transferencias en la coordinación fiscal Planteamiento del problema 1.1 Preguntas de Investigación 1.2 Hipótesis 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivos específicos Planteamiento del problema 1.1 Preguntas de Investigación 1.2 Hipótesis 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivos Específicos Estructura 2 federalismo Fiscal en la Revisión de la literatura 2.1 Federalismo y descentralización fiscal 2.1.1 Pro-desceentralistas 2.1.2.1 Centralismo fiscal en la gobernanza portuaria 2.2 Movimiento portuario y generación de empleo 2.2.1 Movimiento portuario 2.2.1.1. Infraestructura del transporte 2.2.2 Generación de empleo 3. Metodología 3.1 Fuentes de datos 3.2 Transformación de datos 3.2.1 Interpolación lineal 3.2.2 Deflactación 3.2.3 Destracopañización 3.2.4 Tendencia de mínimos cuadrados ordinarios 4. Prueba de hipótesis de trabajo y resultados 5. Discusión de resultados 5.1.1. Estadísticas por movimiento portuario y / o Comercio Exterior 5.1.2 estadísticas por recaudación de agua y predial de los estados portuarios 6. Tres opciones tentativas de distribución fiscal de nuevas transferencias a los municipios con litoral y fronterizos 6.1 Participación de excedentes y/o porcentaje de las (APIs) a los municipios con litoral y fronterizos 6.2 Redistribución de las participaciones del fondo federal del artículo 2-A de la ley de coordinación fiscal 6.3 Aportaciones Federales a los municipios con litoral y fronterizos del por donde se realiza materialmente el comercio exterior 7. Conclusiones 8. Referencias bibliográficas 9. Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectFederalisco Fiscal
dc.subjectCiudades Portuarias
dc.titleFederalismo Fiscal del siglo XXI y las principales ciudades portuarias en México, hacia un nuevo paradigma
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderNavarro Sánchez Díaz, Javier
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN ESTUDIOS FISCALES CON ORIENTACIONES
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN ESTUDIOS FISCALES CON ORIENTACIONES
dc.contributor.directorRamírez Rodríguez, Baruch
Aparece en las colecciones:CUCEA

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