Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92275
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dc.contributor.advisorBarrios Álvarez, Fernando Alejandro
dc.contributor.advisorGonzález Garrido, Andrés A.
dc.contributor.authorYáñez Ramos, María Guadalupe
dc.date.accessioned2023-06-18T20:01:01Z-
dc.date.available2023-06-18T20:01:01Z-
dc.date.issued2022-09-27
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92275-
dc.description.abstractResumen Utilizamos resonancia magnética funcional relacionada con eventos con el objetivo de identificar las regiones cerebrales involucradas en el procesamiento de congruencias e incongruencias algebraicas, gráficas y léxicas y así generar un acercamiento a la discusión sobre si la red semántica léxica soporta la resolución de operaciones matemáticas o si existen redes separadas para diferentes tipos de estímulos. Los resultados sugieren que la red de procesamiento matemático es diferente pero que se apoya en la del léxico y la del gráfico. Durante el procesamiento algebraico se activaron principalmente regiones frontales y parietales, que además presentaron más regiones con conectividad funcional que durante el procesamiento léxico y gráfico, esto podría deberse a que los procesamientos gráfico y léxico se realizan de forma más eficiente por la mayor exposición durante la vida cotidiana. Proponemos que los giros izquierdos cingulado caudodorsal y temporal medio dorsolateral tienen una función de detector generalizado de la incongruencia ya que estas regiones presentaron mayor activación ante la incongruencia independientemente del tipo de estímulo.
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen .............................................................................................................................................. 1 Abstract ............................................................................................................................................... 1 Introducción ........................................................................................................................................ 2 Antecedentes ...................................................................................................................................... 4 Marco teórico .............................................................................................................................. 4 Cierres congruentes e incongruentes ................................................................................. 4 Resonancia magnética funcional relacionada con eventos ................................................ 6 Estado de la cuestión ................................................................................................................... 8 De la percepción visual al procesamiento semántico de palabras y al procesamiento matemático .......................................................................................................................... 8 ¿Las áreas activadas ante una tarea matemática participan en un dominio específico? 10 Estudios relacionados ....................................................................................................... 12 Planteamiento del problema ............................................................................................................ 14 Variables ............................................................................................................................................ 15 Objetivos ........................................................................................................................................... 15 Objetivo general ........................................................................................................................ 15 Objetivos específicos ................................................................................................................ 15 Hipótesis ............................................................................................................................................ 16 Método .............................................................................................................................................. 16 Criterios de inclusión y de exclusión ........................................................................................ 16 Procedimiento general............................................................................................................... 17 Tarea ......................................................................................................................................... 19 Estímulos................................................................................................................................... 20 Estímulos léxicos .............................................................................................................. 20 Estímulos algebraicos ....................................................................................................... 21 Estímulos gráficos ............................................................................................................ 22 Procedimiento de escaneo con resonancia magnética ............................................................... 23 Análisis de los datos conductuales ............................................................................................ 24 Análisis de los datos de neuroimagen ....................................................................................... 25 Preparación de los datos .................................................................................................. 25 Preprocesamiento ............................................................................................................. 25 Primer nivel de análisis .................................................................................................... 26 Segundo nivel de análisis .................................................................................................. 27 Tercer nivel de análisis ..................................................................................................... 27 Conjunciones .................................................................................................................... 28 Análisis de regiones de interés ......................................................................................... 29 Análisis de interacciones psicofisiológicas ...................................................................... 29 Resultados ......................................................................................................................................... 30 Características de los participantes ........................................................................................... 30 Porcentaje de respuestas correctas ............................................................................................ 30 Tiempos de reacción ................................................................................................................. 31 Neuroimagen: cerebro completo ............................................................................................... 33 Condición algebraica ....................................................................................................... 33 Condición gráfica ............................................................................................................. 36 Condición léxica ............................................................................................................... 36 Neuroimagen: conjunciones ..................................................................................................... 36 Neuroimagen: análisis de regiones de interés ........................................................................... 37 Neuroimagen: análisis de interacciones psicofisiológicas ........................................................ 40 PPIs por tipo de Cierre ..................................................................................................... 40 PPIs de contrastes por condición ..................................................................................... 42 Resumen de resultados .............................................................................................................. 47 Discusión ........................................................................................................................................... 49 Acerca de las características de la muestra ............................................................................... 49 Datos conductuales ................................................................................................................... 50 Neuroimagen: cerebro completo ............................................................................................... 51 Condición léxica ............................................................................................................... 51 Condición algebraica ....................................................................................................... 52 Condición gráfica ............................................................................................................. 53 Neuroimagen: análisis de conjunciones .................................................................................... 54 Neuroimagen: regiones de interés ............................................................................................. 55 Neuroimagen: interacciones psicofisiológicas .......................................................................... 59 Conclusiones ..................................................................................................................................... 61 Limitaciones ...................................................................................................................................... 63 Posibles futuras direcciones de trabajo ............................................................................................ 63 Consideraciones éticas ...................................................................................................................... 63 Referencias ........................................................................................................................................ 64 Apéndice A. Proceso para reclutar participantes .............................................................................. 71 Apéndice B. Cuestionario de Álgebra ................................................................................................ 73 Apéndice C. Seguridad para resonancia magnética .......................................................................... 74 Apéndice D. Guion para llamadas telefónicas .................................................................................. 75 Apéndice E. Carta de consentimiento informado ............................................................................. 76 Apéndice F. Ejercicios algebraicos..................................................................................................... 78 Apéndice G. Entrevista ...................................................................................................................... 79 Apéndice H. Inventario de Edimburgo .............................................................................................. 80 Apéndice I. Cuestionario de seguridad en resonancia magnética .................................................... 81 Apéndice J. Exam Card ...................................................................................................................... 82 Apéndice K. Dictamen del comité de ética ....................................................................................... 83
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEstudio Con Resonancia
dc.subjectMagnetica
dc.subjectEventos
dc.subjectAnomalias
dc.subjectEstimulos
dc.subjectAlgebraicos
dc.subjectGraficos
dc.subjectLexicos
dc.titleEstudio con resonancia magnética funcional relacionada con eventos sobre anomalías en secuencias de estímulos algebraicos, gráficos y léxicos
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderYáñez Ramos, María Guadalupe
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorZarabozo Enríquez De Rivera, Daniel
dc.contributor.codirectorGuàrdia I Olmos, Joan
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