Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92243
Título: Evaluación ambiental del proceso de tratamiento de aguas residuales y los riesgos a la salud en la comunidad universitario del CUCBA
Autor: Rosas Ramirez, Aurora
Director: Garcia Velasco, Javier
Asesor: Raygoza Anaya, Miguel
Landeros Ramirez, Patricia
Palabras clave: Evaluacion;Ambiental;Proceso;Tratamiento;Aguas Residuales;Riesgos;Salud;Universitario. Cucba.
Fecha de titulación: 13-feb-2003
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), se encuentra ubicado en Las Agujas, Nextipac, Municipio de Zapopan, Jalisco y esta integrado por las Divisiones de Biología, Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia. El CUCBA presenta características especiales en relación al recurso agua, tanto en las fuentes de abastecimiento, su distribución y su eliminación, ya que se encuentra en una zona rural que carece de red de alcantarillado. A partir de 1997 este Centro Universitario cuenta con una planta de tratamiento para sus aguas residuales. El propósito del presente trabajo fue conocer la eficiencia del proceso depurador, sus puntos críticos de control y los riesgos a la salud y al ambiente derivados del mismo, lo cual es importante ya que el efluente de la depuradora es vertido a pozos profundos y la población del CUCBA se encuentra expuesta a los aerosoles generados por el proceso depurador. Para los estudios del agua se tomaron muestras del influente, efluente y reactor biológico determinando los parámetros establecidos por la NOM-001-ECOL-1996 así como pH, oxígeno disuelto, conductividad, cloro residual, cloruros, turbidez, color, DQO, sólidos disueltos totales y coliformes totales y fecales, con el fin de evaluar la eficiencia del proceso depurador. Para los estudios de aerosoles se utilizó el método de exposición de caja abierta. Los resultados del muestreo de agua indican que la depuradora actualmente trabaja a un 78% de eficiencia y la calidad del agua tratada se encuentra por debajo de los valores mínimos esperados establecidos en el manual técnico de la planta. Los resultados en las pruebas de aire indican que los niveles de bacterias rebasan los límites máximos permisibles en ambientes ocupacionales. Las pruebas bioquímicas realizadas a las bacterias aisladas de los muestreos de aire nos muestran la presencia de E. coli, Klebsiella, Salmonella, Enterobacter y Shigella . Este estudio nos demuestra que existen puntos críticos de control en la depuradora , que corresponden al cárcamo, reactor biológico, clarificador y tanque de cloración, ya que su eficiencia no es la adecuada, además de no cumplir con los límites establecidos por la NOM-001-ECOL-1996 para uso en riego, por lo que es necesario establecer un programa de seguimiento y control del mismo, contar con personal calificado para su manejo y conocer las condiciones reales de los lodos en el reactor para valorar de que manera están siendo afectados por los tóxicos presentes en el agua. Los niveles de bacterias en el aire obtenidos en este estudio ponen en riesgo la salud de la población del CUCBA por lo que será necesario instalar un sistema que impida que los aerosoles generados por la planta se dispersen, así como establecer un monitoreo microbiológico del aire.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92243
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10678.pdf
Acceso Restringido
52.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.