Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92021
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorÁlvarez Bernal, Lina
dc.date.accessioned2023-04-18T22:28:51Z-
dc.date.available2023-04-18T22:28:51Z-
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92021-
dc.description.abstractRESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar un panorama general de las características de las empresas y el emprendimiento en Ameca, Jalisco. Está situado dentro del enfoque cuantitativo de investigación, con un desarrollo metodológico de tipo descriptivo. Se realiza el análisis desde el concepto de empresa, hasta la descripción de las características de las empresas y posteriormente la conformación de un concepto general de emprendedor, consecutivamente abordar la radiografía de las empresas desde el plano global hasta llegar a reconocer algunas características en el plano estatal y local. La parte central de la investigación es a partir del análisis de los datos encontrados tanto en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), así como de entrevistas de elaboración propia para el conocimiento de las características de las empresas y emprendedores de Ameca.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 13 CAPÍTULO I Planteamiento del problema ............................................................................ 18 1.1 Pregunta de investigación ............................................................................ 20 1.2 Objetivos ....................................................................................................... 21 1.3 Hipótesis ....................................................................................................... 22 1.4 Metodología .................................................................................................. 23 CAPÍTULO II Marco conceptual y teórico ............................................................................. 25 2.1 La empresa ................................................................................................... 27 2.2 Características de la empresa ...................................................................... 32 2.2.1 Microempresas ....................................................................................... 35 2.2.2 Las pequeñas empresas ........................................................................ 42 2.2.3 Las empresas medianas ........................................................................ 47 2.2.4 Las grandes empresas ........................................................................... 51 2.2.5 Las empresas formales e informales ...................................................... 52 2.2.6 Las empresas familiares ........................................................................ 54 2.3 El emprendedor ............................................................................................ 56 2.4 El emprendimiento ........................................................................................ 59 2.4.1 Emprendimiento por necesidad .............................................................. 60 2.4.2 Emprendimiento por oportunidad ........................................................... 62 2.5 Teorías del emprendimiento ......................................................................... 64 2.5.1 Los factores que determinan el emprendimiento .................................... 71 2.6 La importancia de las empresas en el desarrollo económico ....................... 74 CAPÍTULO III Estado del arte .................................................................................................. 77 3.1 Radiografía de las empresas en América Latina .......................................... 78 3.2 Radiografía de las empresas en México....................................................... 82 3.3 El emprendimiento en México ...................................................................... 84 3.4 Radiografía de las empresas en Jalisco ....................................................... 90 3.5 El emprendimiento en Jalisco a través de GEM ........................................... 92 x CAPÍTULO IV Marco contextual del emprendimiento en Ameca Jalisco ............................ 97 4.1 Condiciones sociodemográficas de Ameca Jalisco ...................................... 99 4.2 Condiciones económicas de Ameca Jalisco ............................................... 102 4.3 Promoción del emprendimiento y la empresarialidad en Ameca ................ 105 CAPÍTULO V El tejido empresarial en Ameca ..................................................................... 115 5.1 Características de las empresas en Ameca Jalisco con referente al INEGI 116 5.2 Análisis DENUE en Ameca Jalisco ............................................................. 134 5.3 La mortalidad de las empresas a partir del Análisis DENUE en Ameca ..... 138 5.4 Análisis de los factores que promueven o limitan el emprendimiento en Ameca .............................................................................................................. 143 5.5 Análisis de los resultados obtenidos de las entrevistas .............................. 149 5.5.1 Análisis de las principales causas de cierre de negocios en Ameca ....... 163 CAPÍTULO VI Conclusiones .................................................................................................. 167 Bibliografía ....................................................................................................... 178 Índice de tablas ................................................................................................ 196 Índice de gráficos ............................................................................................. 197 Índice de imágenes .......................................................................................... 198 Anexos ............................................................................................................. 199
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEmpresas Emprendimiento Ameca Jalisco
dc.titleEmpresas y Emprendimiento en Ameca, Jalisco Periodo 2010-2020
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderÁlvarez Bernal, Lina
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.degree.departmentCUVALLES
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.contributor.directorBernal Zepeda, Manuel
dc.contributor.codirectorOrtíz Flores, Erick Pablo
Aparece en las colecciones:CUVALLES

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUVALLES10050FT.pdf2.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.