Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91929
Título: LGBT-D in the school trajectory: Everyday mechanisms for surveillance, punishment and reproduction in school
LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This paper is part of a broader research, whose aim is to carry out a hermeneutical reconstruction of the university from the experience that LGBT students have built of it. For this part, our objective is to expose in a comprehensive way the cumulus of experiences and learning that these students live and build before the university, which we name school trajectory. The research has been performed in public universities of Tapachula and San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico from 2017 to today. A qualitative methodology and various data production techniques have been used, such as in-depth interviews, focus groups and associative letters. For the purpose of this paper, the production of data corresponding to ten interviews has been presented. The analysis strategy has been the grounded theory, using the Nvivo program as a tool for coding. Among the results we can highlight a range of discrimination experiences systematically lived by LGBT students and whose focus is the production of subalternized subjectivities within the school spaces. In this dynamic of dispossession and vulnerability, LGBT students are involved in a network of gender surveillance and regulation that accesses to the configuration of their bodies through the modeling of gender expressions. However, at the same time, these students build some learning to prevent or eliminate the conditions of violence and risk they have experienced or perceived.
El presente trabajo es parte de una investigación más amplia, que tiene por objetivo realizar una reconstrucción hermenéutica sobre la universidad desde la experiencia que han construido de ella los estudiantes LGBT. Para esta entrega, nuestro objetivo es exponer de forma comprensiva el cúmulo de experiencias y aprendizajes que viven y construyen estos estudiantes antes de la universidad, lo que llamamos trayectoria escolar. La investigación se ha llevado a cabo en universidades públicas de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en el intervalo de 2017 a la fecha. Se ha utilizado una metodología cualitativa y diversas técnicas de producción de datos, tales como la entrevista a profundidad, grupos focales y cartas asociativas. Para el objetivo del presente artículo se han expuesto la producción de datos correspondiente únicamente a diez entrevistas. La estrategia de análisis ha sido la teoría fundamentada, utilizando como herramienta para la codificación el programa Nvivo. Entre los resultados podemos destacar una gama de experiencias de discriminación que experimentan de forma sistemática los estudiantes LGBT y que tiene como foco la producción de subjetividades subalternizadas al interior de los espacios escolares. En esta dinámica de desposesión y vulnerabilidad, los estudiantes LGBT están implicados en una red de vigilancia y regulación de género que accede a la configuración de sus corporalidades por medio del modelaje de las expresiones de género.  Sin embargo, al mismo tiempo, estos estudiantes construyen algunos aprendizajes para prevenir o eliminar las condiciones de violencia y riesgo que han experimentado o percibido. 
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91929
Otros identificadores: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/7196
10.32870/lv.v6i52.7196
Aparece en las colecciones:Revista La Ventana

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.