Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91346
Título: Multidisciplinariedad en el entorno universitario: Caminar en la innovación educativa
Palabras clave: Español;Multidisciplina;Entorno Universitario;Innovación Educativa;Design Thinking Quick;multidisciplinariedad universitaria;experiencia educativa
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: The relevant aspects within the educational models in the university environment is multidisciplinarity, this aspect provides an enriching experience to the student, facilitating the development of their skills and providing real situations that will help them make decisions in their working life. This study aims to expose the importance and the challenge that a multidisciplinary experience can generate within university careers, giving way to educational innovation, supported by the Design Thinking Quick model (Lomas, 2021), it is possible to overcome the different problems that may arise in an educational environment where structural factors such as educational programs that do not contemplate real experiences and infrastructures as basic as distances, schedules and availability of teachers and students, provoke a complex process within multidisciplinary experiences. The purpose of this analysis is to share the problems and solutions through the findings found within two disciplines of design. Despite the work done, this article wants to show the effort and improvement that must always be considered and this article is a starting point to continue with the intentions of real and multidisciplinary projects in vocational training.
En la actualidad, la innovación educativa tiene una gran importancia en los entornos universitarios, pues brinda una experiencia enriquecedora a los estudiantes. Este estudio pretende exponer los retos que puede llegar a generar una experiencia multidisciplinar a nivel profesional. Con base en el modelo Design Thinking Quick (Lomas, 2021), se logran sortear las diferentes complicaciones que se pueden presentar en un entorno educativo, donde factores como la ejecución de los programas con problemáticas reales, y cuestiones tan básicas como las distancias, los horarios y la disponibilidad de maestros y alumnos, provocan un proceso complejo dentro de las experiencias multidisciplinarias. La finalidad de este análisis es compartir las vivencias y las soluciones a los conflictos por medio de los hallazgos encontrados en seis grupos de alumnos con un total de 143 participantes que forman parte de dos disciplinas del diseño. Con la realización del proyecto en conjunto se pretende mostrar la estructura general, así como los resultados y los hallazgos de la evaluación de la experiencia gracias a los comentarios y las aportaciones de los alumnos. Este artículo quiere mostrar el esfuerzo y la mejora que se tienen que considerar para tener un punto de partida y continuar con las intenciones de proyectos significativos y multidisciplinarios en la formación profesional.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91346
Otros identificadores: http://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/132
10.32870/zcr.v6i12.132
Aparece en las colecciones:Revista Zincografía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.