Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90833
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alvarado Nando, Maritza | |
dc.contributor.advisor | Ávila González, Claudia | |
dc.contributor.author | González Saldívar, Angel | |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T22:00:16Z | - |
dc.date.available | 2022-09-12T22:00:16Z | - |
dc.date.issued | 2018-01-31 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/90833 | - |
dc.description.abstract | La formación docente en los últimos años ha buscado elevar la calidad de la educación media superior; acciones de la Subsecretaria de Educación Media Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior así como las universidades estatales han juntado esfuerzos para generar programas y cursos que puedan ser ofertados a las plantas docentes, dichos cursos contribuyen al desarrollo del perfil docente de educación media superior, establecido en el acuerdo 447 conformándose por ocho competencias docentes. Como resultado de lo anterior se han vivido ya varios procesos de formación docente en los últimos años los cuales han generado diversas opiniones sobre su estructura, desarrollo, logro de objetivos, desempeño de asesores, contenidos, duración, modalidad etc., esto se pudo observar en la realización de un mapa de problemas el cual con la participación de profesores que habían participado en cursos de formación se rescataron las posturas que permitieron dar origen y sentido a la presente investigación. | |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 Capítulo I 6 Educación Media Superior 6 1.1 Educación Media Superior 7 1.2 Antecedentes en México de la formación docente en Educación Media Superior 10 1.3 Políticas públicas en Educación Media Superior y su impacto en la formación docente 11 2000-2006 el reconocimiento de la falta de identidad del bachillerato 12 2006-2012 La reforma integral de la educación media superior 17 2012-2018 Nuevos modelos educativos 25 1.4 Nuevo modelo educativo 30 La RIEMS ante el modelo educativo 2016 30 Planteamiento curricular. 30 La escuela al centro del sistema educativo 31 Formación y desarrollo profesional docente. 31 Equidad e inclusión. 32 La gobernanza del sistema educativo 32 1.5 Problemática actual de la formación docente en México 33 1.6 Ámbito de estudio la universidad de Guadalajara 36 1.7 La Universidad de Guadalajara como centro de formación nacional 41 1.8 Diplomado en competencias docentes en el nivel medio superior 42 1.9 Diplomado en competencias docentes de la Educación Media Superior: modalidad en línea 46 1.10 Cursos de formación docente del sistema de educación media superior 49 1.11 Acercamiento al estado del arte de la formación docente 51 Capítulo II 59 La formación docente en México: retos, dilemas y alcances 59 2.1 Los conceptos y los métodos en la formación del profesorado en la Educación Media Superior 60 ¿Qué es formación y formación Docente? 60 Tipos de formación docente 63 Capítulo III 68 Acercamiento al campo de la formación docente 68 3.1 Muestra 70 3.2 Instrumento aplicado 72 Capitulo IV. 76 Una mirada a la realidad de la formación docente 76 4.1 Análisis 77 4.2 Desarrollo y/o reforzamiento de competencias docentes 87 4.3 Características de las docentes por generaciones 101 Baby boomers 102 Conclusiones y propuestas 113 Conclusiones 114 Propuestas 117 Apéndices 121 Apendice 1 Listado de preparatorias participantes 122 Apendice 2 Instrumento aplicado 125 Referencias 133 Índice de tablas Tabla 1 Formación docente en el PNE 2001-2006 15 Tabla 2 Objetivo 3.1 PND 2013-2018 26 Tabla 3 Formación docente en el PND 2013-2018 27 Tabla 4 Formación docente en el PSE 2013-2018 28 Tabla 5 Formación docente en el PDI 2014-2030 38 Tabla 6 Indicadores de formación docente en el PDI 2014-2030 39 Índice de figuras Figura 1 Cursos de la DFDI del SEMS 50 Figura 2 Rutas formativas de la DFDI del SEMS 51 Figura 3 Competencias docentes con mayor construcción 78 Figura 4 Competencias docentes con mayor construcción metropolitanas 78 Figura 5 Competencias docentes con mayor construcción regionales 79 Figura 6 Valor agregado CERTIDEMS metropolitanas 80 Figura 7 Valor agregado CERTIDEMS regionales 81 Figura 8 Cursos ofertados metropolitanas 82 Figura 9 Cursos ofertados regionales 83 Figura 10 Saberes logrados metropolitanas 84 Figura 11 Saberes logrados regionales 85 Figura 12 Experiencia en Cursos de Formación docente metropolitanas 86 Figura 13 Experiencia en Cursos de Formación docente regionales 87 Figura 14 Competencia docente 1 88 Figura 15 Competencia docente 2 ¡Error! Marcador no definido. Figura 16 Competencia docente 3 ¡Error! Marcador no definido. Figura 17 Competencia docente 4 ¡Error! Marcador no definido. Figura 18 Competencia docente 5 ¡Error! Marcador no definido. Figura 19 Competencia docente 6 ¡Error! Marcador no definido. Figura 20 Competencia docente 7 99 Figura 21 Competencia docente 8 ¡Error! Marcador no definido. Figura 22 Infografía Baby boomers 102 Figura 23 Preferencias Baby boomers metropolitanos 103 Figura 24 Preferencias Baby boomers regionales 104 Figura 25 Infografía Generación X 107 Figura 26 Preferencias Generación X metropolitanas 108 Figura 27 Preferencias Generación X regionales 108 Figura 28 Infografía Generación Y 110 Figura 29 Preferencias Generación Y metropolitanas 111 Figura 30 Preferencias Generación Y regionales 111 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Gestion Y Planeacion De La Educacion Superior | |
dc.title | Movilidad geográfica de estudiantes de Maestría: Generación 2015B-2017A, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativa, Universidad de Guadalajara | |
dc.title.alternative | Movilidad geográfica de estudiantes de Maestría: Generación 2015B-2017A, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativa, Universidad de Guadalajara | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | González Saldívar, Angel | |
dc.coverage | ZAPOPAN, JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.degree.name | MAESTRIA EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR | |
dc.degree.department | CUCEA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.degree.creator | MAESTRO EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR | |
dc.contributor.director | Rosario Muñoz, Víctor Manuel | |
Aparece en las colecciones: | CUCEA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
MCUCEA10816FT.pdf | 2.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.