Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88147
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorBorrego Ramírez, Nali-
dc.date2020-12-30-
dc.date.accessioned2021-10-09T02:17:14Z-
dc.date.available2021-10-09T02:17:14Z-
dc.identifierhttp://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/850-
dc.identifier10.32870/dse.vi22.850-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/88147-
dc.descriptionThe study reviews the component environment of the Virtual Education Orgware (VEO) in Latin America and the Caribbean during the first months of the coronavirus disease pandemic (Covid-19). Focused on digital competence and the effect on virtuality, it views the teacher as the starting point. The grounded theory methodological approach allows this study to turn the structure of concepts related to the phenomenon into variables. Likewise, the dimensions of the TPACK model become processes, to conclude that the substantiveness of VEO lies in the integration, assurance and interaction permeated by pedagogical, socioeconomic and technological conditions. The results reveal that the digital competence of teachers, if they have it, is not enough to carry out the educational process virtually, but that digital pedagogical competence is required in the face of a second crisis caused by the increase in the use of the Internet and the unequal rate of connectivity for some segments of the population.en-US
dc.descriptionEl estudio revisa los componentes del Orgware Virtual de la Educación (OVE) en América Latina y el Caribe durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus (COVID-19). Está centrado en la competencia digital y el efecto en la virtualidad, el docente es el punto de partida. El enfoque metodológico de la teoría fundamentada permite derivar la estructura de conceptos relacionados con el fenómeno para convertirlos en variables. Igualmente, las dimensiones del modelo TPACK se convierten en procesos, para concluir que la sustantividad del OVE radica en la integración, aseguramiento e interacción permeadas por las condiciones pedagógicas, socioeconómica y tecnológicas. Los resultados revelan que la competencia digital de los docentes, en caso de poseerla, no es suficiente para llevar a cabo el proceso educativo de forma virtual, sino que se requiere la competencia pedagógica digital frente a una segunda crisis causada por el aumento del uso de Internet y la desigual tasa de conectividad en determinados segmentos poblacionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/850/674-
dc.rightsDerechos de autor 2020 Diálogos sobre educaciónes-ES
dc.sourceDiálogos sobre educación; No. 22 (12): Education and pandemic. Educational practices and challenges in times of COVID-19. January-June 2021en-US
dc.sourceDiálogos sobre educación; Núm. 22 (12): Educación y pandemia. Prácticas y desafíos educativos en tiempos de COVID-19. Enero-junio 2021es-ES
dc.source2007-2171-
dc.subjectOrgwarees-ES
dc.subjecteducación virtuales-ES
dc.subjectCovid-19es-ES
dc.subjectcompetencia pedagógica digitales-ES
dc.subjectOrgwareen-US
dc.subjectvirtual educationen-US
dc.subjectCovid-19en-US
dc.subjectdigital pedagogical competenceen-US
dc.titleAn Overview of the Orgware of Online Education in the Times of COVID-19 in Latin America and the Caribbeanen-US
dc.titlePanorama del OrgWare de la educación virtual en tiempo de COVID-19: Países de América Latina y el Caribees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

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