Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88146
Título: A meta-synthesis regarding the educational narrative during the COVID-19 Pandemic
Metasíntesis sobre la narrativa educativa durante la pandemia por COVID-19
Palabras clave: higher education;health contingency;documentary research;meta-synthesis;academic continuity;educación superior;contingencia sanitaria;investigación documental;metasíntesis;continuidad académica
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: The COVID 19 pandemic forced the Mexican National Education System to abruptly suspend face-to-face classes and use alternative educational activities to continue teaching. Most institutions responded reactively because very few have plans for academic continuity. This caused some prestigious Mexican organizations to create virtual forums and seminars to analyze the educational problems posed by this health contingency and the challenges they would face in the post-COVID 19 period. A meta-synthesis was carried out regarding the educational narrative developed by the specialists of five Mexican organizations specialized in education and educational technology. 81 official websites of Higher Education Institutions and 31 virtual events (forums and seminars), including approximately 3,564 minutes of recording, were reviewed. The findings suggest that there is broad consensus on analyzing the educative effects of this contingency from a chronological point of view: before, beginning, during and after the COVID-19 pandemic. It was concluded that the health contingency did not cause new educational problems, but rather underlined previously existing inequality problems and educational deficiencies. However, we detected the need to have parents participate in the design of academic continuity plans as well as public policies.
La pandemia por Covid-19 obligó al Sistema Educativo Nacional mexicano a suspender abruptamente las clases presenciales y realizar actividades educativas alternativas para continuar con la docencia. La mayoría de las instituciones respondieron reactivamente porque muy pocas cuentan con planes de continuidad académica. Esto provocó que algunos organismos mexicanos de reconocido prestigio crearan foros virtuales y seminarios para analizar los problemas educativos que planteó esta contingencia sanitaria y los desafíos que se enfrentarían en el periodo postcovid. Se realizó una metasíntesis sobre la narrativa educativa que desarrollaron las y los especialistas de cinco organismos mexicanos especializados en educación y en tecnología educativa. Se revisaron 81 páginas web oficiales de Instituciones de Educación Superior y 31 eventos virtuales (foros y seminarios) con aproximadamente 3,564 minutos de grabación. Los resultados sugieren que existe un amplio consenso respecto a analizar los efectos educativos de esta contingencia desde un criterio cronológico: antes, inicio, durante y después de la pandemia. Se concluyó que la contingencia de salud no provocó nuevos problemas educativos, sino que subrayó problemas de desigualdad y deficiencias educativas preexistentes. Sin embargo, se detectó la necesidad de diseñar planes de continuidad académica y políticas públicas con la participación de las familias.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88146
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/849
10.32870/dse.vi22.849
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