Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88061
Título: A methodological experience in the training of road safety promoters in Mexico
Experiencia metodológica en la capacitación de promotores de seguridad vial en México
Palabras clave: Health promotion – problem–based learning – reflection–action workshop – road safety;Promoción de la salud;aprendizaje basado en problemas;taller reflexión-acción;seguridad vial
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This paper documents an experience in the training of road safety promoters conducted as a trial training workshop of a model intervention to reduce the number of road accidents in the Mexican Road Safety Initiative (Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, IMESEVI). The workshop was planned in four stages: 1) literature review, 2) design, 3) operationalization and 4) monitoring and evaluation. Between 2010 and 2012, eight workshops were held in seven states of the Mexican Republic (Mexico City, Mexico State, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tamaulipas and Veracruz), taught by two specialists in health promotion and transportation engineering, and subsequently, systematized to identify general and specific local or regional characteristics that provided data to customize the intervention plan and teaching materials. The modular implementation was executed using a problem and experience–based learning approach. A reflection–action methodology was emphasized, allowing trainers to use the same teaching tools in their own workshops. The focus of the approach and contents was on technical, pedagogic and health issues, aiming at understanding behaviors leading to risk practices. Even though the workshops promoted the sharing of experiences, thoughts, and questionings, this work has not provided empirical results, since there has been minimal reduction of road accidents.
Este trabajo documenta la experiencia de formación de promotores de seguridad vial que se realizó como propuesta para el componente de capacitación del modelo de intervención para reducir los accidentes de tránsito de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI). La planeación del curso–taller se desarrolló en cuatro etapas: 1) documentación, 2) diseño, 3) operacionalización y, 4) seguimiento y evaluación. Entre el año 2010 y 2012 se realizaron ocho cursos–taller en siete estados de la república mexicana (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Veracruz), fueron impartidos por dos especialistas (en promoción de la salud y en ingeniería en transporte) y posteriormente sistematizados para identificar generalidades y particularidades locales o regionales que aportaran elementos para el ajuste del plan de intervención y del material didáctico. La instrumentación, de forma modular, se sustentó en el aprendizaje a partir de problemas y basado en la experiencia; y se privilegió la reflexión y acción, de tal manera que los formadores replicaran las mismas herramientas pedagógicas en sus propios talleres. La perspectiva y los contenidos temáticos se impartieron con un enfoque técnico, pedagógico y de salud, con la intención de comprender las conductas que denotan la reproducción de prácticas de riesgo y, aunque permitieron compartir experiencias, reflexiones y seguir cuestionándonos, sensibilizándonos y recreándonos juntos, no han demostrado su eficiencia empírica ya que ha sido mínima su incidencia en la disminución de accidentes viales.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88061
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/519
10.32870/dse.vi19.519
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