Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87883
Título: Formación para la vida: una propuesta desde la pedagogía corporal / Formation for Life: A Proposal from Bodily Pedagogy
Palabras clave: Formación;vida;cuerpo;pedagogía corporal.
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Nuestras sociedades enfrentan una severa crisis, por doquier se escucha la urgencia de replantearnos la forma de vida que la cultura occidental instituyó desde la modernidad, podemos destacar tres principios que la caracterizan: a) la racionalidad instrumental que, encerrada en sí misma, abre paso hacia un individualismo, b) la objetivación del mundo que promueve la lejanía y el distanciamiento como condición de posibilidad para relacionarse con lo otro, y c) la búsqueda de la certeza como tamiz para justificar lo que se piensa y se hace. Estos principios decantan un ethos corporal que constituye un mundo que se considera no natural, y con éste la formación de una memoria que se vive como segunda naturaleza; es decir, asistimos a un proceso formativo que decanta la manera de apropiarse de la vida y de sí mismo desde un proceso de significación. En este sentido, un cuerpo se construye por una cultura que no defiende la vida; tal proyecto no está afuera, encarna en un cuerpo que como espacio pedagógico ha sido usado para cerrar posibilidades formativas, entendiendo la formación como la expresión íntegra del hombre. Nuestra propuesta es regresar al cuerpo y su principio de vida como opción para proponer un trayecto formativo que permita humanizarnos, y por tanto, tener una vida digna. En el cuerpo se vive la trama entre educarse o formarse: aprendamos de su pedagogía.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87883
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/259
10.32870/dse.v0i12.259
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.