Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87864
Título: Entre dos mundos. Proceso de adaptación, interculturalidad y aspiraciones educativas en hijos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos/Between Two Worlds. Interculturality, Educational Aspirations and Processes of Adaptation Among Children of Mexican Im
Palabras clave: proceso de adaptación;hijos de inmigrantes;rendimiento escolar;aspiraciones y expectativas educativas
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Resumen: En este artículo, el autor analiza el proceso de adaptación de los hijos de inmigrantes mexicanos que residen en California, Estados Unidos. A partir del proceso de adaptación se analizan las determinantes estructurales, culturales y educativas que impactan a los hijos de inmigrantes en el desarrollo de las aspiraciones educativas y su relación con la vida escolar de los estudiantes. El trabajo explora el proceso de adaptación social de los hijos desde la óptica de la teoría de la edad de la migración y el lugar de nacimiento –propuesta por Rubén Rumbaut–. Asimismo, analiza el interés por la educación, así como el esfuerzo y compromiso escolar de los hijos desde su propia visión sobre sus aspiraciones y expectativas educativas, a partir de factores estructurales y del entorno familiar. El trabajo explora el impacto de la estructura familiar, sexo, estatus socioeconómico de la familia y el lugar de nacimiento de los jóvenes, a partir del rendimiento y el promedio numérico de las notas académicas obtenidas (GPA). El estudio se aborda a partir de una muestra recogida en trabajo de campo durante el ciclo escolar 2008-2009 en distintas ciudades del norte y sur de California. Palabras clave: proceso de adaptación, hijos de inmigrantes, rendimiento escolar, aspiraciones y expectativas educativas.Abstract: This paper analyzes the adaptation process of children of Mexican immigrants residing in California, USA. Describing this process involves an analysis of the structural, cultural, and educational determinants affecting children of immigrants in the achievement of their academic aspirations, and the relationship between these determinants and the children’s scholastic performance. The author explores the children’s processes of social adaptation under the lens of the age of migration and place of birth theory put forth by Rubén Rumbaut, and analyzes the children’s interest in their education, as well as their academic effort and commitment, as these relate to their own perspectives on their educational aspirations and expectations, based on structural and familial factors. The paper assesses the impact of the children’s family structure, gender, socioeconomic status, and place of birth on their grade point average (GPA). The study is based on data gathered during fieldwork conducted in the 2008-2009 school year in several cities in northern and southern California.Key words: adaptation process, children of immigrants, academic achievement, educational aspirations and expectations.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87864
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/240
10.32870/dse.v0i13.240
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.