Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87842
Título: A characterization of the social context of professional practices in psychology at the Minuto de Dios University Corporation in Bello, Colombia, in 2014: a case study
Caracterización del contexto social de las prácticas profesionales del programa de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Bello, durante el año 2014. Un estudio de caso
Palabras clave: psicología;contexto social;prácticas profesionales;educación;salud mental;competencias;psychology;social context;professional practice;education;mental health;competences
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This study aimed to characterize the social context of the professional practice in psychology carried out by students of the Minuto de Dios University Corporation located in Bello, Colombia, in 2014, by identifying the characteristics of the institution, the population addressed, and the demands expressed to the practitioner, in order to formulate insights on the professional training of psychologists in their contexts of action. A descriptive case study was conducted using as a methodological strategy a documentary review of 259 projects and 259 final reports of practices, analyzed by means of frequency descriptive statistics. The highest percentage of agencies was found to correspond to educational institutions located in urban areas, and with a greater presence in the Municipality of Bello. The population studied was mostly adults, followed by youths and children. The main demands found, common to various occupational fields, were spending time with others, having a life project, family involvement, domestic violence, sex education, psychoactive drug misuse, mental health, and training in values.
Este trabajo se propuso caracterizar el contexto social de las prácticas profesionales en psicología que realizaron los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Bello, Colombia, durante el año 2014, a partir de la identificación de las características de la institución, de la población intervenida y las demandas formuladas al practicante para, posteriormente, proponer una reflexión en torno a la formación profesional de los psicólogos en los contextos de actuación. Se realizó un estudio de caso descriptivo. La estrategia metodológica fue la revisión documental y se tomaron como fuente primaria 259 proyectos y 259 informes finales de prácticas. Para el análisis se hizo uso de estadísticos descriptivos de frecuencia. Se encontró que el mayor porcentaje de agencias corresponden a instituciones educativas, están ubicadas en áreas urbanas, y con mayor presencia en el municipio de Bello. La población intervenida es en su mayoría adulta, seguida por la población infanto-juvenil. Las principales demandas encontradas, comunes a diversos campos ocupacionales fueron convivencia, proyecto de vida, intervención familiar, violencia intrafamiliar, educación sexual, consumo de sustancias psicoactivas (SPA), salud mental y formación en valores.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87842
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/217
10.32870/dse.vi14.217
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.