Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87667
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dc.creatorTorres Rodríguez, Ignacio Daniel-
dc.creatorAhuactzin Martínez, Carlos Enrique-
dc.date2019-02-19-
dc.date.accessioned2021-10-09T02:11:26Z-
dc.date.available2021-10-09T02:11:26Z-
dc.identifierhttp://www.derechoglobal.cucsh.udg.mx/index.php/DG/article/view/186-
dc.identifier10.32870/dgedj.v0i11.186-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/87667-
dc.descriptionIn Mexico, the electoral arena has experienced substantial transformations throughout the last decades. It has changed from an overwhelming stage of domination by the Institutional Revolutionary Party (PRI) to a competitive struggle between diverse political parties, where pre-electoral coalitions (PECS) and political alternation are a recurrent phenomenon. This paper seeks to explain the switch from an hegemonic party system (with authoritarian characteristics) to a democratic multi-party system, by stating that the Mexican Public Administration´s modernization, but especially the electoral reforms, have favored a phased configuration of a larger (and more competitive) number of parties and neutral electoral institutions. The argument is built upon the analysis of several documentary research, based on the 1977, 1986, 1990, 1996, and 2014 electoral reforms, federal and local electoral results, concluding with the Mexican political system´s development implications.en-US
dc.descriptionEn México, la arena electoral ha experimentado sustantivas transformacionesdurante las últimas décadas. Ha transitado de una abrumadora etapa de dominación por partedel Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una competitiva lucha entre diversos partidospolíticos, donde las alianzas electorales y la alternancia son un fenómeno recurrente. Esteartículo busca explicar el cambio de sistema de partido hegemónico (con característicasautoritarias) a uno democrático multipartidista, estableciendo que la Modernización de laAdministración Pública Mexicana, pero sobre todo, las reformas electorales, han favorecidola configuración de más y (mayormente competitivos) partidos políticos e institucioneselectorales de carácter neutral. El argumento es construido con base en el análisis documentalde las reformas electorales de 1977, 1986, 1990, 1996, y 2014, así como de los resultadoselectorales (locales y federales), concluyendo con las implicaciones del desarrollo del sistemapolítico mexicano.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/xml-
dc.languageeng-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://www.derechoglobal.cucsh.udg.mx/index.php/DG/article/view/186/245-
dc.relationhttp://www.derechoglobal.cucsh.udg.mx/index.php/DG/article/view/186/264-
dc.rightsDerechos de autor 2019 Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justiciaes-ES
dc.sourceGlobal Law. Law and Justice Studies; Vol. 4 No. 11 (2019): Global Law. Law and Justice Studies; 143-162en-US
dc.sourceDerecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia; Vol. 4 Núm. 11 (2019): Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia; 143-162es-ES
dc.source2448-5136-
dc.source2448-5128-
dc.source10.32870/dgedj.v0i11-
dc.subjectdemocracyen-US
dc.subjectpolitical systemen-US
dc.subjectpresidentialismen-US
dc.subjectelectoral reformsen-US
dc.subjectpre-electoral coalitionsen-US
dc.subjectlawen-US
dc.subjectdemocraciaes-ES
dc.subjectsistema políticoes-ES
dc.subjectpresidencialismoes-ES
dc.subjectreformas electoraleses-ES
dc.subjectalianza electorales-ES
dc.subjectderechoes-ES
dc.titleDemocracia y reformas electorales en Méxicoen-US
dc.titleDemocracy and electoral reforms in Mexicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeResearch articleen-US
dc.typeTexten-US
dc.typeArtículo de investigaciónes-ES
dc.typeTextoes-ES
dc.coveragePaperen-US
dc.coverageArtículoes-ES
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