Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87428
Título: Sobre una trans-colonialidad para la construcción de la pedagogía crítica descolonial: El caso de la propuesta curricular de la educación Bolivariana
Palabras clave: trans-colonialidad;pedagogía crítica descolonial;educación Bolivariana.
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Este artículo muestra algunas notas sobre una reflexión acerca de la necesidad de trabajar por una perspectiva de la trans-colonialidad que ayude a la descolonización de la pedagogía crítica en sus bases epistémicas, pero que no deje de lado implícitamente el hecho fundante del colonialismo actual en América Latina. Para tal efecto, el texto realiza una breve recapitulación de la pedagogía crítica para mostrar cómo sus fundamentos epistémicos etnocéntricamente occidentales fueron construidos sin tomar en cuenta a los pueblos colonizados del mundo como actores activos epistémicos. Después, se discute la manera en que la educación Bolivariana para el nivel primaria, y más específicamente uno de sus libros de texto, dan muestra de que es posible construir una propuesta curricular que descolonize la pedagogía crítica al rescatar algunos de los pensadores Latinoamericanos como fundamento teórico-epistemológicos, pero sin dejar de señalar cómo el colonialismo sigue vivo en América Latina.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87428
Otros identificadores: http://contexlatin.cucsh.udg.mx/index.php/CL/article/view/5891
10.32870/cl.v0i13.5891
Aparece en las colecciones:Revista Contextualizaciones Latinoamericanas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.