Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87042
Título: La telenovela en mexico: ¿de una expresión cultural a un simple producto para la mercadotecnia?*
Palabras clave: fiction;television;audience;telenovelas;market society;ficción;televisión;audiencias;telenovela;mercado
Editorial: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades -Universidad de Guadalajara
Descripción: It is argued in this essay that fictional drama in the Tv screen is becoming more and more a simple commodity. If five decades ago, one of the key marks of Mexican Tv drama was its strong cultural identity, and in fact the audience’s self recognition in their plots made them so attractive and unique as media products, today telenovelas are central part of mayor merchandizing media campaigns, where ratings –audience´s consumption–, not audience´s cultural identification, is the most important criterion for its industrial production. By exemplifying with “Rebelde”, a successful telenovela produced in Mexico, the discussion in this paper emphasizes the formal, aesthetic, narrative and industrial changes.
Se enfatizan en este ensayo algunos de los principales cambios que el formato de la ficción televisiva ha ido sufriendo desde sus orígenes, como relato marcado fuertemente por la cultura y los modelos de comportamiento característicos de su lugar y su época. En este recorrido se hace referencia a la telenovela “Rebelde” producida y transmitida por Televisa en México a partir de 2005. El análisis destaca el tipo de transformaciones formales, estéticas y narrativas que el formato de la telenovela está teniendo y sobre todo su mercadotecnia, argumentos que ayudan a explicar ese fenómeno emergente por el cual la telenovela empieza a “no ser vista” por la audiencia, sino solamente consumida, “comprada”.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87042
Otros identificadores: http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/3975
10.32870/cys.v0i6.3975
Aparece en las colecciones:Revista Comunicación y Sociedad

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.