Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84914
Título: ESTUDIO COMPARATIVO DE NIVELES DE ATENCIÓN EN NIÑOS EXPUESTOS A RUIDO AMBIENTAL EN TRES PLANTELES EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA, 2009.
Autor: Preciado Caballero, Nora Elena
Director: Orozco Medina, Martha Georgina
Palabras clave: Tencion En Niños Expuestos A Ruido Ambiental En Tres Planteles
Fecha de titulación:  14
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El ruido es un contaminante que afecta significativamente la calidad de vida y salud de las personas; los individuos expuestos a él, pueden presentar estrés, malestar, trastornos del sueño, alteración del sistema inmune, pérdida de atención, dificultad para comunicarse y convivir con otras personas, pérdida del oído (en diferentes grados), retraso escolar, afecciones cardiovasculares, aumento en la agresividad de las personas, baja productividad y accidentes de tráfico y laborales (OMS, 1999; Berglund & Lindvall, 1995; Clark et al, 2006; Haines et al, 2001). En el área de investigación sobre ruido y educación, la mayoría de los trabajos han sido enfocados a la exposición de los alumnos en escuelas afectadas por emisiones sonoras causadas por el tráfico aéreo y muy pocos en relación con el tránsito vehicular, es por esto que resultan de mucho interés las investigaciones en este tema, ya que la salud y la educación son la base para el desarrollo y crecimiento de los países. En la ciudad de Guadalajara, un gran número de escuelas se encuentran ubicadas sobre avenidas o en calles muy transitadas, es decir, en puntos críticos de ruido ambiental causado por vehículos automotores, lo que expone a los niños y maestros que asisten a ellas a condiciones acústicas poco favorables para el desarrollo de las actividades escolares, produciéndoles efectos negativos en su capacidad de atención, memorización y desempeño, así como riesgos asociados a su salud física y estado de ánimo. 11 La presente tesis pretende contribuir al estudio de la calidad acústica a través del análisis de las condiciones de ruido de escuelas primarias ubicadas en puntos críticos de tránsito de la ciudad de Guadalajara, así como conocer la percepción del mismo en los alumnos y docentes de los planteles escolares y, comparar esos resultados con una escuela ubicada en una calle con condiciones completamente distintas de tráfico vehicular. En esta investigación, se llegó a la conclusión de que el ruido afecta el desarrollo de algunas actividades relacionadas con el aprendizaje. Así mismo, se determinó, que para las escuelas estudiadas, los niños y las actividades inherentes de los planteles escolares son las principales fuentes de emisiones sonoras de las escuelas, no los vehículos motorizados que circulan afuera de ellas. La mayoría de los participantes en el estudio se sienten vulnerables a los efectos negativos del ruido, siendo el dolor de cabeza el efecto negativo a la salud que más manifestaron padecer maestros y niños. También refirieron que identifican que el ruido interfiere y disminuye en su desempeño, sobretodo afectando su concentración y dificultando con esto el buen desarrollo de sus actividades. Se recomienda identificar y controlar en primer lugar las fuentes de ruido dentro de la escuela. Debe evitarse la sobrepoblación del alumnado y propiciar un mayor aislamiento entre los salones y el patio, así como entre las aulas, esto podría lograrse utilizando material aislante de baja densidad que amortigüe las ondas sonoras en los salones, tales como plafones de plástico, la fibra de vidrio y el caucho para revestir las paredes y el techo. También se podrían acondicionar barreras vegetales que aíslen un poco el ruido. 12 Es aconsejable crear campañas de divulgación para informar a la población sobre los riesgos, los efectos y las consecuencias a largo plazo del ruido sobre la salud, esto con el cometido de propiciar una participación ciudadana y coadyuvar a generar condiciones asociadas con atender la vulnerabilidad en la población y con ello incidir en la resilencia de la sociedad.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84914
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
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