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dc.contributor.advisorInozemtseva, Olga
dc.contributor.advisorChamorro Díaz, Yaira
dc.contributor.authorHernández Gutiérrez, María Inés
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:28Z-
dc.date.available2021-10-05T19:58:28Z-
dc.date.issued30/08/2021
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84910-
dc.description.abstractResumen El objetivo de nuestro estudio fue conocer si las alteraciones primordiales en un grupo de niños con Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) se encuentran en propiedades del control ejecutivo de los movimientos. Nuestra hipótesis era que, al realizar tareas de movimientos oculares, el desempeño de niños con TDC denotaría problemas en variables relacionadas con el control ejecutivo del movimiento y no así en variables relacionadas con el control motor básico. Evaluamos a 30 participantes de 7 a 9 años de edad, 13 con diagnóstico de TDC y 17 controles sanos. Utilizamos un sistema de rastreo ocular para registrar el desempeño en tres tareas de movimientos oculares: fijación sostenida, prosacádica y antisacádica. Las variables relacionadas con el control ejecutivo del movimiento fueron en la tarea de fijación sostenida: número de sácadas, duración total de fijación y la fijación de máxima duración; en la tarea antisacádica: el tiempo de reacción, el número de respuestas correctas, errores de dirección y errores anticipatorios. Las variables relacionadas con el control motor básico fueron el tiempo de reacción de la tarea prosacádica, amplitud y duración de las sácadas en las tareas prosacádica y antisacádica. Encontramos que el grupo con TDC en la tarea de fijación realizó en promedio mayor número de sácadas y su fijación de máxima duración fue menor, y en la tarea antisacádica realizaron un menor número de sácadas correctas respecto al grupo control. Nuestros resultados evidencian la integridad de elementos del control motor básico y problemas en el control oculomotor ejecutivo en niños con TDC. Nuestro estudio aporta evidencia al modelo explicativo que postula que las alteraciones subyacentes en el TDC se encuentran en factores relacionados con el control ejecutivo.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Resumen 6 Abstract 7 Introducción 8 Antecedentes 10 ¿Qué es el Trastorno del Desarrollo de la Coordinación? 10 Organización cerebral del control motor voluntario 15 La Coordinación 19 Alteraciones Motoras en el TDC 22 Funciones Ejecutivas en el TDC 24 Modelos Explicativos del TDC 29 Lesión Adquirida en Vías Motoras: Parálisis Cerebral y TDC 29 Déficit en la Generación de Representaciones Internas del Movimiento 30 Déficit en el Control Ejecutivo del Movimiento 31 Control Motor y Ejecutivo de los Movimientos Oculares 34 Control Motor y Ejecutivo de los Movimientos Oculares en el TDC 41 Planteamiento del Problema y Pregunta de Investigación 43 Objetivo General 44 Hipótesis 45 Método 45 Participantes 47 Materiales 51 Instrumentos para la Selección de la Muestra 51 Instrumentos para la Evaluación de Movimientos Oculares 53 Procedimiento 59 Variables 61 Análisis Estadístico 62 Resultados 64 Discusión 87 Conclusión 97 Anexos 111
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMovimientos Oculares
dc.subjectNiños
dc.subjectTrastorno Del Desarrollo De La Coordinacion
dc.titleCONTROL EJECUTIVO DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHernández Gutiérrez, María Inés
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorMatute Y Villaseñor, María Esmeralda
Aparece en las colecciones:CUCBA

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