Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84905
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Leal, Óscar
dc.contributor.authorVelázquez González, Gabriel
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:27Z-
dc.date.available2021-10-05T19:58:27Z-
dc.date.issued06/12/2011
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84905-
dc.description.abstractRESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo principal reconocer las condiciones que permitan el desarrollo de una metodología conducente al estudio de transferencia de modulación por medio de precondicionamiento sensorial. Para lo cual se realizó un primer experimento en el que se evaluó el efecto de exponer a ratas a condiciones de reforzamiento parcial o continuo sobre el responder ante el estímulo de prueba en un procedimiento de precondicionamiento sensorial. Este experimento se realizó con la finalidad de establecer una base para avanzar en la identificación de las condiciones conducentes para el estudio de la transferencia de modulación empleando este mismo procedimiento. Los resultados muestran que la magnitud de la respuesta condicional, tanto en la fase de condicionamiento como en la de prueba, es dependiente del grado de contingencia que guarden entre si el estímulo condicional y el incondicional. Así mismo, la dimensión sensorial a la que pertenecen los estímulos parece determinar la fuerza con la que se presenta la respuesta. Estos resultados son consistentes con los reportados en estudios tanto de reforzamiento parcial en condicionamiento pavloviano como de precondicionamiento sensorial, lo cual permitió establecer las condiciones metodológicas para el desarrollo del objetivo del presente trabajo.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE RESUMEN ............................................................................................................................................ 1 I. APRENDIZAJE ASOCIATIVO .............................................................................................................. 2 CONDICIONES QUE POSIBILITAN EL APRENDIZAJE DE LA ASOCIACIÓN ........................................... 2 Contigüidad espaciotemporal ..................................................................................................... 2 Grado de contingencia ................................................................................................................ 5 II. EFECTO DE REFORZAMIENTO PARCIAL EN CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO .............................. 9 ADQUISICIÓN ................................................................................................................................... 9 EXTINCIÓN .................................................................................................................................... 12 III. OCCASION SETTING: DISCRIMINACIÓN DE RASGO POSITIVO ..................................................... 15 PARALELISMOS ENTRE DISCRIMINACIÓN Y CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO........................... 18 Información ............................................................................................................................... 18 Condiciones de facilitación ....................................................................................................... 20 TRANSFERENCIA DE MODULACIÓN .............................................................................................. 21 IV. PRECONDICIONAMIENTO SENSORIAL .......................................................................................... 26 V. PROPÓSITO DEL TRABAJO ............................................................................................................. 31 VII. SECCIÓN EXPERIMENTAL ........................................................................................................... 33 EXPERIMENTO 1 ............................................................................................................................ 33 MÉTODO .................................................................................................................................... 33 RESULTADOS .............................................................................................................................. 36 DISCUSIÓN ................................................................................................................................. 43 VII. PROPUESTA EXPERIMENTAL ...................................................................................................... 49 EXPERIMENTO 2 ............................................................................................................................ 49 MÉTODO .................................................................................................................................... 49 RESULTADOS ESPERADOS: .......................................................................................................... 52 v EXPERIMENTO 3 ............................................................................................................................ 53 MÉTODO .................................................................................................................................... 53 RESULTADOS ESPERADOS ........................................................................................................... 56 EXPERIMENTO 4 ............................................................................................................................ 57 MÉTODO .................................................................................................................................... 57 RESULTADOS ESPERADOS: .......................................................................................................... 59 REFERENCIAS .................................................................................................................................... 61
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTransferencia De Modulacion
dc.subjectPrecondicionamiento Sensorial
dc.subjectReforzamiento Parcial
dc.subjectReforzamiento Continuo
dc.titleTRANSFERENCIA DE MODULACIÓN POR MEDIO DE PRECONDICIONAMIENTO SENSORIAL
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderVelázquez González, Gabriel
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.contributor.directorFlores Aguirre, Carlos Javier
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10299.pdf
Acceso Restringido
593.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.