Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84897
Título: EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS TIPO SIDMAN: EFECTO DEL USO DE RESPUESTAS Y CONSECUENCIAS DIFERENCIALES
Autor: Miranda Herrera, Milton Andrés
Director: Flores Aguirre, Carlos Javier
Asesor: Ortiz Rueda, Gerardo Alfonso
Palabras clave: Equivalencia;Estimulos;Sidman;Respuestas;Consecuencias Diferenciales
Fecha de titulación:  17
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Este estudio buscaba contrastar empíricamente la noción según la cual las respuestas y las consecuencias pueden hacer parte de una relación de equivalencia cuando se programan respuestas y consecuencias específicas para cada clase de equivalencia esperada. Para ello se realizaron dos experimentos usando un procedimiento de igualación a la muestra: En el Experimento 1, se entrenaron cuatro discriminaciones condicionales (A1-B1, C1-D1, A2-B2 y C2-D2), cada par asociado a una morfología de respuesta diferente (Respuesta1 y Respuesta2). Los resultados sugieren la formación de clases de equivalencia entre los estímulos que compartían la misma modalidad de respuesta, aunque es posible una interpretación adicional en términos de aprendizaje de relaciones estímulo-respuesta. En el Experimento 2, se entrenaron estas mismas discriminaciones condicionales, pero asociando cada par de relaciones condicionales con una consecuencia específica (Consecuencia 1 y Consecuencia 2), manteniendo constante la morfología de respuesta. Los resultados de este segundo experimento, no dan cuenta de la formación de clases de equivalencia, puesto que no emergieron relaciones entre estímulos que compartían una misma consecuencia. Estos resultados no proporcionan evidencia consistente acerca de la posible inclusión de respuestas y consecuencias en las clases de equivalencia, por lo que se revisan críticamente algunas características del procedimiento y se mencionan algunas alternativas para dar cuenta de las diferencias observadas entre los dos experimentos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84897
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10291.pdf
Acceso Restringido
1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.