Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84856
Título: LA INFLUENCIA DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL SOBRE LA EJECUCIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE SECUENCIAL
Autor: García Reynoso, Saira Mayte
Director: Zarabozo Enríquez De Rivera, Daniel
Asesor: Martínez Sánchez, Félix Héctor
Palabras clave: Sensorial Sobre La Ejecucion De Una Tarea De Aprendizaje Secuencial
Fecha de titulación:  25
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Este trabajo tuvo como objetivo principal investigar cómo influye la información sensorial en la ejecución de una de tarea de tiempo de reacción serial (SRTT, por sus siglas en inglés). Para ello comparamos Secuencias Espaciales con Secuencias No Espaciales. Observamos que la información que proviene del ambiente es un elemento clave para la detección de la secuencia por lo que en un segundo experimento agregamos un elemento sensorial (Tono) a la secuencia de estímulos visuales. Participaron en total 81 estudiantes de licenciatura. En el primer experimento (n = 39) se expuso a los participantes a una de dos condiciones: una en la que se presentaron figuras geométricas (cuadro, rombo, circulo y triángulo) en una de cuatro posibles ubicaciones (Secuencia Espacial, SE) y otra en la que las figuras se presentaron en el centro de la pantalla de una computadora (Secuencia No Espacial, SNE). En el segundo experimento (n = 42) se pareó un tono diferente con cada figura geométrica, las condiciones y las respuestas requeridas fueron las mismas que en el primer experimento. En ambos experimentos el Tiempo de Reacción (TR) disminuyó progresivamente en los bloques secuenciales e incrementó en el bloque aleatorio. Existieron diferencias entre las condiciones: los TR fueron menores cuando se presentaron SE y esa diferencia se acentuó con la presentación simultánea de estímulos visuales y auditivos. Sin embargo, el Índice de Aprendizaje (IAS) no fue significativamente diferente entre las condiciones de ambos experimentos. Podemos concluir que la ejecución de una SRTT es mejor cuando se presentan de manera simultánea estímulos visuales y auditivos, debido a que la mayor cantidad de información en el ambiente parece facilitar la detección de la secuencia, apostando a la hipótesis acerca de que el aprendizaje de la secuencia es perceptual, ya que en ambos experimentos la secuencia motora de las respuestas fue la misma.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84856
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
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