Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84840
Título: Generación de material educativo ambiental en conjunto con jóvenes de una preparatoria en la Costa Sur de Jalisco, México
Autor: Arreola Villa, Luis Felipe
Director: Castillo Álvarez, Alicia
Palabras clave: Material Educativo;Educacion Ambiental
Fecha de titulación:  24
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Incorporar a la sociedad en los procesos científicos de generación del conocimiento puede ser un éxito mediante el monitoreo participativo. Esta herramienta presenta una oportunidad para la apropiación del conocimiento científico por parte de las comunidades locales, especialmente los jóvenes en ambientes rurales. Por eso, en este trabajo nuestro objetivo fue documentar la percepción de los jóvenes de nivel preparatoria sobre el ambiente y las interacciones entre la sociedad, la producción científica y los ambientes naturales locales así como evaluar con ellos el impacto del huracán Patricia en la Costa Sur de Jalisco. Para cumplir con este objetivo se trabajó en la preparatoria Módulo Miguel Hidalgo donde se aplicaron encuestas a los alumnos de primer, tercer y cuarto semestre. Se trabajó con un grupo focal dentro de un espacio organizado de discusión denominado club ambiental. En ese espacio los jóvenes realizaron un monitoreo participativo eventual donde determinaron el impacto del huracán Patricia al bosque conservado y a sus comunidades locales. Desarrollaron una historieta como una herramienta de comunicación. Se encontró que más de la mitad de los alumnos no les gustaría trabajar en las actividades productivas de la región y preferirían estudiar alguna profesión como medicina o contabilidad, sin que esto los motive a migrar de sus comunidades. La mayoría de los alumnos mostraron interés por las actividades científicas de la zona y les gustaría formar parte en alguna investigación científica. En la historieta, los alumnos no solo plasmaron sus perspectivas sobre las actividades económicas principales de la región. Se centraron en la experiencia que vivieron a nivel personal y a nivel comunitario durante el paso del huracán Patricia. Estos hallazgos nos hacen pensar que el interés por la conservación de espacios naturales puede ser debido a que en el tercer semestre toman una materia optativa de educación ambiental, sumado a que en la preparatoria tienen un espacio de bosque tropical seco donde realizan prácticas en la materia de Biología o a las visitas escolares que hacen a la Estación de Biología Chamela. El contacto con la Estación de Biología, ha despertado en los jóvenes el interés por formar parte en actividades científicas. Además, de acuerdo con el interés y dinamismo que mostraron durante el club ambiental y el monitoreo participativo eventual, creemos que los jóvenes están dispuestos a incorporarse en actividades que los ayuden a formar las actitudes necesarias para generar el cambio que la sociedad necesita. Esto es particularmente importante porque los jóvenes de nivel medio superior están en proceso de construir su visión particular del mundo y de tomar decisiones trascendentales para su vida y su comunidad.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84840
Programa educativo: MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

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