Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84795
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dc.contributor.authorArreola Villarruel, Manuel Alejandro
dc.date.accessioned2021-10-05T19:54:26Z-
dc.date.available2021-10-05T19:54:26Z-
dc.date.issued13/11/2020
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84795-
dc.description.abstractLas interfaces cerebro-computadora (ICC) permiten establecer una nueva vía de comunicación independiente del sistema motor. Esta característica las hace especialmente útiles para individuos que han perdido la capacidad de interactuar con su medio ambiente por culpa de déficits motores de diverso origen (ej., esclerosis lateral amiotrófica, lesión en médula espinal, entre otros). Las ICC requieren que el usuario genere al menos dos patrones distintos de actividad. Por lo tanto, es necesario diseñar tareas de “control” que lo permitan y que, además, establezcan una interacción natural entre usuario y sistema. Cuando esto último se logra, hablamos de una tarea de control ecológica, es decir, la acción de control ejecutada por el usuario pertenece al repertorio natural de acciones que realiza el individuo en su vida cotidiana. A la fecha, se han propuesto diversos paradigmas para modular la actividad cerebral y controlar las ICC. La imaginería motora (IM) es uno de ellos. Definida como el ensayo mental de actos motores sin movimientos corporales evidentes, la IM modifican la actividad neuronal en las áreas sensoriomotoras primarias de una manera muy similar a la observada durante la ejecución de un movimiento real. Esta propiedad es aprovechada por las ICC para discriminar entre distintos estados mentales del usuario (reposo vs control). Aunque se conoce de qué manera la IM modifica la actividad cerebral, los porcentajes de clasificación de las ICC suelen oscilar en los valores de probabilidad dados por el azar y, a pesar de llevar más de medio siglo siendo investigadas en condiciones de laboratorio, no han podido ser trasladadas al mundo real. Por esta razón, decidimos estudiar los patrones de actividad eléctrica cerebral producidos durante la ejecución de una tarea de control ecológica y evaluar la clasificación resultante.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN..............................................................................................................8 1.1 Interfaces cerebro-computadora ...................................................................................8 1.1.1 Tareas de control .................................................................................................11 1.1.2 Adquisición de la actividad cerebral ...................................................................12 1.1.3 Procesamiento de las señales de EEG .................................................................12 1.1.4 Extracción y selección de características.............................................................13 1.1.5 Clasificación de patrones y aprendizaje automático ...........................................14 1.1.6 Retroalimentación................................................................................................18 1.2 ICC híbridas................................................................................................................19 1.3 ¿Cómo mejorar el funcionamiento del sistema?.........................................................19 1.3.1 Sentido de autonomía ..........................................................................................19 1.3.2 Mapeo transparente .............................................................................................20 1.3.3 Ambiente ecológico.............................................................................................21 2. ESTADO DEL ARTE ......................................................................................................22 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.........................................................................22 4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ..............................................................................24 5. HIPÓTESIS ......................................................................................................................24 6. OBJETIVOS.....................................................................................................................24 6.1.1 OBJETIVO GENERAL...........................................................................................24 6.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................24 7. METODOLOGÍA.............................................................................................................24 7.1 Muestra .......................................................................................................................26 7.1.1 Criterios de inclusión...........................................................................................26 7.1.2 Criterios de exclusión..........................................................................................26 7.1.3 Caracterización de la muestra..............................................................................26 7.2 Materiales....................................................................................................................27 7.3 Variables del estudio...................................................................................................27 7.4 Procedimiento experimental .......................................................................................28 7.4.1 Tareas ..................................................................................................................28 7.4.2 Análisis fuera de línea .........................................................................................30 8. RESULTADOS ................................................................................................................33 8.1 Caracterización demográfica de la muestra experimental ..........................................33 8.2 Tarea 1. Movimientos oculares...................................................................................35 8.3 Bereitschaftpotentiale .................................................................................................36 8.4 Tarea 2. Movimientos reales.......................................................................................37 8.5 Tarea 3. Movimientos imaginarios.............................................................................38 8.6 Clustering....................................................................................................................39 9. DISCUSIÓN.....................................................................................................................40 9.1 Caracterización de la muestra experimental (Correlaciones y clustering)..................40 9.2 Tarea 1 (clasificación).................................................................................................41 9.3 Tarea 2 (Grandes promedios y clasificación) .............................................................42 9.4 Tarea 3 (Grandes promedios y clasificación) .............................................................42 9.5 Consideraciones generales..........................................................................................43 10. RECOMENDACIONES PARA TRABAJOS FUTUROS ............................................44 REFERENCIAS ...................................................................................................................46 ANEXOS..............................................................................................................................507 Anexo 1. Consentimiento informado................................................................................50 Anexo 2. Dictamen del comité de ética ............................................................................51 Anexo 3. Cuestionario neurológico ..................................................................................53 Anexo 4. Inventario de lateralidad manual de Edimburgo ...............................................54 Anexo 5. Cuestionario Revisado de Imagen del Movimiento ..........................................55 Anexo 6. Cuestionario para evaluar el sentido de autonomía...........................................60 Anexo 7. Instrucciones .....................................................................................................61 Tarea 1. Movimientos oculares ....................................................................................61 Tarea 2. Ejecución motora............................................................................................61 Tarea 3. Movimientos imaginarios...............................................................................62 Anexo 8. Códigos .............................................................................................................63 Procesamiento y extracción de características de la señal de EOG de la Tarea 1........63 Procesamiento de las señales de EEG de las Tareas 2 y 3 ...........................................65 Grandes promedios de las Tareas 2 y 3 ........................................................................67 Correlaciones entre los grandes promedios de las Tareas 2 y 3 ...................................68 Comparación gráfica de los grandes promedios de las Tareas 2 y 3............................69 Clustering .....................................................................................................................70 Código lua para OpenVibe de la Tarea 1 .....................................................................71 Código lua para OpenVibe de la Tarea 2 .....................................................................73 Código lua para OpenVibe de la Tarea 3 .....................................................................76
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectComportamiento
dc.titleDISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNA TAREA DE CONTROL ECOLÓGICA PARA INTERFACES CEREBRO-COMPUTADORA
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderArreola Villarruel, Manuel Alejandro
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorGonzález Garrido, Andrés Antonio
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