Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84602
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dc.contributor.authorBohorquez Montoya, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2021-10-05T19:38:00Z-
dc.date.available2021-10-05T19:38:00Z-
dc.date.issued2018-02-16
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84602-
dc.description.abstractLa capacidad de codificación, mantenimiento y actualización de nueva información, o memoria operativa (MO), es el componente del funcionamiento ejecutivo mayormente vulnerable ante un traumatismo craneoencefálico (TCE) en la adolescencia; pues comparado con la inhibición de la interferencia y la alternancia, se desarrolla y consolida más tardíamente. Dada la importancia de este componente en actividades de la vida diaria y el desempeño escolar, sus alteraciones han sido ampliamente estudiadas. La adolescencia, es una etapa del neurodesarrollo caracterizada por un incremento significativo de la sustancia blanca, específicamente en tractos que conectan regiones cortico corticales –tractos de asociación-. El daño axonal difuso es una alteración en la sustancia blanca como consecuencia de un TCE cerrado, el cual ha sido relacionado con las secuelas cognitivas persistentes. Un TCE en la adolescencia tiende a afectar procesos ejecutivos en consolidación como la MO y estructuras en plena mielinización como los tractos de asociación. No obstante, aún es controversial el mecanismo fisiopatológico que sustenta este tipo de secuelas cognitivas, por lo que el objetivo del presente trabajo fue determinar si los déficits en MO posteriores a seis meses de un TCE en la adolescencia se relacionan únicamente con alteraciones en la integridad del fascículo longitudinal superior Para esto, realizamos una evaluación neuropsicológica y un estudio de Imagen por Resonancia Magnética (IRM) secuencia de Imagen por Tensor de Difusión a 22 adolescentes con TCE moderado y severo, seis meses posteriores a la lesión y los comparamos con 22 controles sanos. Nuestros resultados muestran diferencias entre ambos grupos en tareas de MO, no así en inhibición ni alternancia; además de alteración en tractos de asociación pero no en un tracto de proyección. Las correlaciones entre desempeño cognitivo y la integridad de la sustancia blanca nos muestran que no solo el fascículo longitudinal superior es importante durante el desempeño en tareas de MO, sino también el fascículo fronto-occipital inferior.
dc.description.tableofcontentsÍndice Lista de Tablas ............................................................................................................................................8 Lista de Figuras...........................................................................................................................................9 Resumen ...................................................................................................................................................... 11 Abstract........................................................................................................................................................ 12 Antecedentes ............................................................................................................................................ 16 Traumatismo Craneoencefálico........................................................................................................ 16 Prevalencia e incidencia.................................................................................................................................... 17 Adolescencia como periodo crítico del desarrollo................................................................... 19 Funciones ejecutivas .......................................................................................................................................... 20 Memoria operativa (MO) como componente fundamental del funcionamiento ejecutivo......... 22 Sustrato neural de la MO .................................................................................................................................. 23 Memoria operativa y actividades de la vida diaria................................................................................... 25 Traumatismo craneoencefálico en la adolescencia ................................................................. 26 Funcionamiento ejecutivo y regulación conductual ................................................................................ 26 Memoria Operativa............................................................................................................................................. 30 Imagen por tensor de difusión.............................................................................................................. 34 Tractografía: reconstrucción de las fibras de sustancia blanca ............................................................ 35 Fascículo longitudinal superior y memoria operativa............................................................................. 37 DTI y TCE .................................................................................................................................................. 38 Planteamiento del problema ............................................................................................................. 41 Objetivos..................................................................................................................................................... 42 Objetivo general................................................................................................................................................. 42 Objetivos específicos........................................................................................................................................ 42 Hipótesis..................................................................................................................................................... 43 Hipótesis general............................................................................................................................................... 43 Hipótesis específicas ........................................................................................................................................ 43 Método ......................................................................................................................................................... 44 Participantes.......................................................................................................................................................... 44 Criterios de inclusión, no inclusión y exclusión ....................................................................................... 44 Materiales............................................................................................................................................................... 50 Material para la caracterización de la muestra .......................................................................................... 50 Material para la evaluación de las funciones ejecutivas................................................................... 53 Material para la evaluación del control ejecutivo de la conducta ................................................ 61 Imagen por Resonancia Magnética (IRM)............................................................................................... 64 Procedimiento.......................................................................................................................................... 65 Consideraciones éticas.................................................................................................................................... 69 Análisis estadístico de datos.............................................................................................................. 70 Variables demográficas y conductuales .................................................................................................. 70 Procesamiento de imágenes por resonancia magnética y tractografía............................................... 71 Correlaciones entre funcionamiento cognitivo y ejecutivo y sustancia blanca...................... 777 Resultados................................................................................................................................................... 78 Memoria a corto plazo y memoria operativa ............................................................................................. 78 Control ejecutivo de la conducta ................................................................................................................ 85 Estimación de la integridad de la sustancia blanca ............................................................................ 90 Correlaciones entre sustancia blanca y MO.......................................................................................... 93 Correlación entre la integridad sustancia blanca con las medidas del control ejecutivo de la conducta ........................................................................................................................................................... 98 Discusión ..................................................................................................................................................103 Funcionamiento ejecutivo (FE) seis meses posteriores al TCE...................................................104 Medidas del control ejecutivo de la conducta.....................................................................................107 Sustancia blanca seis meses posteriores al TCE ................................................................................110 Correlaciones entre sustancia blanca y control ejecutivo de la conducta ..............................116 Limitaciones del presente estudio ................................................................................................120 Conclusiones ...........................................................................................................................................121 Prospectos futuros ...............................................................................................................................122 Referencias ..............................................................................................................................................124 Apéndice A...............................................................................................................................................139 Principios físicos del a imagen por Resonancia Magnética, una breve explicación, hecha para psicólogos.................................................................................................................................................139 Apéndice B...............................................................................................................................................165 Historia clínica semi- estructurada y Cuestionario de síntomas post-concusionales .......165 Apéndice C ...............................................................................................................................................169 Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) .................................................169 Apéndice D...............................................................................................................................................170 Cuestionario de lateralidad de Edimburgo ..........................................................................................170 Apéndice E...............................................................................................................................................171 Carta de consentimiento informado para evaluación cognitiva .................................................171 Apéndice G...............................................................................................................................................174 Documento de aprobación del comité de ética ..................................................................................174
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectComportamiento
dc.titleMemoria operativa y conectividad cerebral posteriores a un Traumatismo Craneoencefálico en la adolescencia
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBohorquez Montoya, Luisa Fernanda
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorMatute Y Villaseñor, María Esmeralda
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