Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84128
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGadea Vargas, Nelly Margarita
dc.date.accessioned2021-10-03T05:39:25Z-
dc.date.available2021-10-03T05:39:25Z-
dc.date.issued2018-01-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84128-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente Tesis se ocupa del tema „Auschwitz“ en la clase de alemán como lengua extranjera. Con éste trabajo se intenta poner de manifiesto la necesidad del tratamiento de un tema tan sensible como lo es el holocausto en las clases de alemán. Como maestro de alemán uno se confronta constantemente con preguntas por parte de los alumnos sobre esta temática. Lo que sugiere precisamente la necesidad, anteriormente dicha, de ocuparse de ésta tematica como parte esencial de los diferentes temas que son abordados en la clase de alemán. Lamentablemente no existen investigaciones en el área Deutsch als Fremdsprache, así como tampoco material destinado y exclusivo para la clase de alemán. Por esta razón, uno debe apoyarse en material existente que ha sido generado por los medios masivos de comunicación como lo es el cine. El cine es utilizado normalmente en el aula de alemán como material de apoyo. Es sabido por los profesores de alemán, que el cine ofrece un gran potencial y muchas posibilidades para la enseñanza. La implementación del cine dentro del aula a través de películas, documentales, cortometrajes, reportajes etc. Puede no sólo ser una experiencia positiva para el alumno, sino también un material de aprendizaje que sirva para la sensibilización de éste en distintos temas que por lo general son temas tabú. En general hablar del cine, es entenderlo como un medio. El cine no es solamente un medio audiovisual, estético, literario-afín y medio de socialización, sino también es un medio que tiene la función de mantener viva la memoria, tanto cultural como histórica. Esto significa que el cine es tanto un sistema de transmisión, como un transformador entre el mundo interno y el externo, entre la dimensión individual de memoria y recuerdo, y la colectiva. El presente trabajo se ocupa del cine como medio de memoria basado en el concepto de “la cultura de la memoria en Alemania” de Aleida Assmann (2013) y los conceptos de Memoria y Recuerdo del recopilador Gudehus (2010). En concreto serán analizadas las cualidades estéticas del cine a través del ejemplo del largometraje “am Ende kommen Touristen” (Alemania 2007). Este largometraje fue elegido por las temáticas que maneja, entre otras: la tercera generación, Auschwitz como lugar de memoria, y testigos y sobrevivientes del campo de exterminio Auschwitz. A través de la presentación de estos temas del largometraje serán explicadas las cualidades estéticas del cine, y con ello poder aclarar, qué rol puede jugar el cine como medio de memoria para el tratamiento de temas históricos como Auschwitz en la clase de alemán y cómo puede ayudar el cine gracias a sus cualidades estéticas a la sensibilización de los estudiantes en diversas temáticas.
dc.description.tableofcontentsEinleitung Das Erinnern an den Holocaust Diskussion zum unterschiedlichen Umgang mit der NS-Vergangenheit in der BRD und DDR Rückblick Auschwitz als Erinnerungsort Erinnerung und Gedächtnis: Der Film als Medium des Erinnerns Fotografien und filmische Bilder in ihrer Funktion als Medien des Erinnerns Der Film als Medium des Erinnerns Auseinandersetzung mit dem Thema Auschwitz in Filmen am Beispiel des Spielfilms Am Ende kommen Touristen Bedeutung einer Auseinandersetzung mit dem Holocaust im lateinamerikanischen Kontext Die Relevanz des Holocaust als Thema für den DaF-Unterricht im lateinamerikanischen Kontext Unterrichtsvorschlag am Beispiel des Spielfilms Am Ende kommen DaF-Unterricht am Universitätssprachzentrum der Universidad de Guanajuato Unterrichtsvorschlag am Beispiel des Spielfilms Am Ende kommen Touristen Schlussfolgerung Anhang Literaturverzeichnis Selbstständigkeitserklärung
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isodeu
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleDer Film als Medium des Erinnerns
dc.title.alternativeDas Thema Auschwitz im DaF Unterricht Am Beispiel des Spielfilms Am Ende kommen Touristen
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGadea Vargas, Nelly Margarita
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO, MEXICO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
dc.contributor.directorPérez Díaz, Olivia
dc.contributor.codirectorSchier, Carmen
Aparece en las colecciones:CUCSH

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