Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83824
Título: Sentidos subjetivos en el proceso salud-enfermedad-atención de migrantes trasnacionales de retorno al Municipio de Cocula en el Estado de Jalisco, México. Una aproximación desde el sujeto.
Autor: Morales Téllez, Mónica Del Rocío
Director: Valadez Figueroa, Isabel De La Asunción
Fecha de titulación: 13-abr-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este estudio parte del supuesto de que la salud migrante se encuentra articulada al poder económico internacional que moviliza reformas y cambios económico-políticos que afectan la relación migratoria entre México y Estados Unidos de Norteamérica, modificando los ritmos migratorios y determinando los modos de vida de los migrantes y sus familias. Particularmente centrados en el retorno de sujetos migrantes al municipio de Cocula, Jal., México, considerado uno de los municipios con alta tasa de movilidad migratoria (Instituto de Información Estadística y Geográfica [IIEG], 2017) , por lo que allí se analizan los procesos subjetivos que intervienen en la vivencia de la salud-enfermedad-atención del proceso migratorio implicado, en donde este último representa el momento en donde se expresa la complejidad de la subjetividad al hacerse presentes sentidos subjetivos sobre los retos que se presentan y la dificultad de adaptarse a su nuevo espacio de acogida que ahora resulta diferente para el retornado. Los sentidos subjetivos representan una de las categorías más importantes en el abordaje de la subjetividad social, sirviendo de unidades simbólico-afectivas generadas en la acción de los sujetos y la sociedad. Desde una perspectiva teórica metodológica crítico-interpretativa, se articulan cuatro campos de conocimiento para analizar la salud migrante de sujetos en situación de retorno: subjetividad social, epidemiología sociocultural, migración trasnacional (de retorno) y el enfoque biográfico; con las que se logra ver que la salud, es el principal recurso para el migrante que sostiene la movilidad trasnacional, sin embargo, se observa que las estrategias de la subjetividad dominante logran capturar y redirigir su agencia, de forma que la calidad de salud se complejiza en este transitar.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83824
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD PUBLICA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10114FT.pdf2.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.