Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83382
Título: Efecto del tratamiento con acetato de glatiramer e interferón beta 8 millones sobre deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente
Autor: Mireles Ramírez, Mario Alberto
Director: Macías Islas, Miguel Angel
Palabras clave: Glatiramer;Interferon Beta;Deterioro Cognitivo;Esclerosis Multiple
Fecha de titulación: 23-feb-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a individuos jóvenes en edad productiva, su mayor incidencia se presenta en edades entre 20 y 40 años, la frecuencia es de 2:1 en relación mujer-hombre, es la principal causa de discapacidad neurológica en jóvenes, El deterioro cognitivo es una importante causa de discapacidad en pacientes con Esclerosis Múltiple. Se han reportado efectos terapéuticos positivos en ciertos aspectos de la función cognitiva asociado a la Esclerosis Múltiple con el uso de medicamentos inmunomoduladores aunque nunca se han evaluado el comparativo entre los dos medicamentos modificadores de la enfermedad disponibles interferón beta 8 millones y acetato de glatiramer. El objetivo de este estudio, fue conocer sí existe retraso en el deterioro cognitivo en pacientes con Esclerosis Múltiple recurrente remitente en recaida de diagnóstico inicial, que estan bajo tratamiento de interferón beta 8 millones y otro grupo con tratamiento de acetato de glatiramer. Se trata de un estudio de Cohorte (epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal, prospectivo). El Universo de studio lo conformaron 52 pacientes con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente de diagnóstico inicial, que asisten a la clínica de esclerosis múltiple de Centro Médico Nacional de Occidente, del IMSS. El estudio duro 2 años, 1 año, para identificar pacientes y 1 año de seguimiento (investigacion). Resultados:El avance de incapacidad fisica es mas notorio en los que estuvieron en tratamiento con acetato de glatiramer, en comparacion al tratamiento con Interferón18 (sin diferencias significativas). Encontramos un ligero aumento en numero de enfermos que presentaron deterioro cognitivo en los que estuvieron en tratamiento con acetato de glatiramer, comparado al tratamiento con Interferón 8. CONCLUSIONES: El tratamiento inmunomodulador interferón beta 8 millones tienen mayor efecto para retrasar el deterioro cognitivo en los pacientes con Esclerosis Múltiple recaída-remitente de diagnostico inicial en comparacion con los que utlizan el tratamiento el tratamiento con acetato de glatiramer; auque los resultados no muestran diferencias significativas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83382
Programa educativo: DOCTORADO EN FARMACOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10050.pdf
Acceso Restringido
761.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.