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https://hdl.handle.net/20.500.12104/83338
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Meda Campaña, María Elena | |
dc.contributor.advisor | Armería Zavala, Luis | |
dc.contributor.advisor | Arámburo Lizarrága, Jesús | |
dc.contributor.author | Fernández Robles, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2021-10-02T20:27:04Z | - |
dc.date.available | 2021-10-02T20:27:04Z | - |
dc.date.issued | 2018-01-12 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/83338 | - |
dc.description.tableofcontents | Índice de contenido 1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................... 2 1.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................................... 2 1.2. JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................................... 6 1.3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................ 8 1.4. HIPÓTESIS ............................................................................................................................ 9 1.5. OBJETIVOS ........................................................................................................................... 9 1.5.1. Objetivo general ....................................................................................................... 9 1.5.2. Objetivos particulares............................................................................................. 10 1.6. CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA .......................................................... 10 REVISIÓN DE LA LITERATURA............................................................................................. 13 2.1. ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA .............................................................................................. 13 2.1.1. Antecedentes .......................................................................................................... 13 2.1.2. Definición................................................................................................................ 14 2.1.3. Marco conceptual................................................................................................... 16 2.1.4. Estudio de la cantidad ............................................................................................ 20 2.2. EVALUACIÓN ...................................................................................................................... 25 2.2.1. Propósito de la evaluación ..................................................................................... 25 2.2.2. Tipos de evaluación ................................................................................................ 25 2.3. INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS ...................................................... 27 2.3.1. PISA ........................................................................................................................ 27 2.3.2. EXCALE.................................................................................................................... 29 2.3.3. ENLACE ................................................................................................................... 30 2.3.4. PLANEA ................................................................................................................... 32 2.4. JUEGOS SERIOS.................................................................................................................... 34 2.4.1. Juegos digitales ...................................................................................................... 35 2.4.2. Juegos cuyo propósito principal no es la diversión ................................................. 36 2.4.3. Clasificación de los juegos serios ............................................................................ 37 2.4.4. Juegos serios en la educación ................................................................................. 39 2. 3. 4. MÉTODO ........................................................................................................................... 47 3.1. ELECCIÓN DEL MÉTODO ........................................................................................................ 47 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN................................................................................................ 51 3.2.1. Fase exploratoria .................................................................................................... 52 3.2.2. Fase de aplicación .................................................................................................. 60 3.2.3. Fase de integración ................................................................................................ 62 CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN ............................... 64 4.1. DEFINICIÓN DEL CONSTRUCTO ............................................................................................... 64 4.1.1. Alfabetización cuantitativa .................................................................................... 64 4.1.2. Subdivisión del constructo ...................................................................................... 66 4.2. DISEÑO DEL INSTRUMENTO PARA LA MEDICIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN CUANTITATIVA ................... 68 4.2.1. Instrucciones........................................................................................................... 69 4.2.2. Estructura ............................................................................................................... 69 4.2.3. Asignación de tiempo ............................................................................................. 69 4.2.4. Formato de los reactivos ........................................................................................ 70 4.2.5. Revisión de los reactivos ......................................................................................... 71 4.2.6. Método de puntuación ........................................................................................... 72 4.3. CALIBRACIÓN DE LOS REACTIVOS ............................................................................................ 72 4.3.1. Teoría clásica de los test......................................................................................... 72 4.3.2. Teoría de respuesta al reactivo .............................................................................. 73 4.3.3. Análisis de los parámetros del instrumento ........................................................... 76 4.3.4. Análisis individual de los reactivos ......................................................................... 82 4.3.5. Análisis del instrumento como una unidad ............................................................ 84 4.4. RESULTADOS OBTENIDOS TRAS LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO ............................................... 86 4.4.1. Datos de la muestra ............................................................................................... 86 4.4.2. Datos del instrumento ............................................................................................ 87 4.4.3. Análisis descriptivo de los factores latentes ........................................................... 89 4.4.4. Análisis mediante teoría de respuesta al reactivo.................................................. 93 4.4.5. Análisis factorial confirmatorio .............................................................................. 97 4.4.6. Aplicación del análisis factorial confirmatorio ..................................................... 102 4.4.7. Análisis multigrupos ............................................................................................. 104 4.4.8. Configural invariance ........................................................................................... 105 5. 6. DISEÑO Y DESARROLLO DEL JUEGO SERIO ....................................................................... 111 5.1. DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL JUEGO SERIO.............................................................................. 111 5.1.1. Procesos involucrados en el diseño instruccional ................................................. 111 5.1.2. Modelo de Dick, Carey & Carey ............................................................................ 113 5.2. DISEÑO Y DESARROLLO DEL JUEGO SERIO ............................................................................... 126 5.2.1. Método de desarrollo propuesto.......................................................................... 130 EXPERIMENTACIÓN Y RESULTADOS................................................................................. 153 6.1. DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO .......................................................................................... 153 6.2. PARTICIPANTES ................................................................................................................. 154 6.3. RESULTADOS .................................................................................................................... 155 6.3.1. Evaluación previa ................................................................................................. 155 6.3.2. Evaluación posterior............................................................................................. 157 6.4. COMPARATIVO ENTRE EL ANTES Y DESPUÉS PARA CADA UNO DE LOS SUBCONSTRUCTOS ................. 160 6.4.1. Análisis del subconstructo números naturales ..................................................... 160 6.4.2. Análisis del subconstructo números racionales .................................................... 162 6.4.3. Análisis del subconstructo operaciones matemáticas .......................................... 165 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 169 7. BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................................... 173 ANEXOS................................................................................................................................... 192 ANEXO A - ANÁLISIS DE ALGUNAS DEFINICIONES DE MATEMÁTICAS ......................................................... 192 ANEXO B – DEFINICIONES PARA LA ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA.......................................................... 194 ANEXO C - INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN (IMAC) ............................................................................. 196 ANEXO D – FORMATO DE CONSENTIMIENTO ....................................................................................... 211 ANEXO E – RESULTADOS PARA CADA REACTIVO DURANTE LAS EVALUACIONES. .......................................... 213 Índice de cuadros Cuadro 1: Eje número para preescolar..............................................................................................21 Cuadro 2: Eje sentido numérico y pensamiento algebraico para primer grado de primaria..............22 Cuadro 3: Eje sentido numérico y pensamiento algebraico para segundo grado de primaria. ..........23 Cuadro 4: Eje sentido numérico y pensamiento algebraico para tercer grado de primaria. ..............24 Cuadro 5: Descripción genérica de los niveles de competencia en PISA..........................................28 Cuadro 6: Desempeño esperado para cada nivel de logro en la prueba EXCALE...........................30 Cuadro 7: Desempeño esperado para cada nivel de logro en la prueba EXCALE...........................31 Cuadro 8: Ejes de contenido y temas de la prueba planea ................................................................33 Cuadro 9: Descripción de los niveles cognitivos para los reactivos ...................................................33 Cuadro 10: Niveles de logro para la prueba PLANEA ....................................................................34 Cuadro 11: Elementos involucrados en el método de investigación. ................................................48 Cuadro 12: Descripción del método seleccionado ............................................................................50 Cuadro 13: Descripción de las etapas de investigación.....................................................................52 Cuadro 14: Especificaciones de contenido de la evaluación del sentido numérico ...........................55 Cuadro 15:Actividades para la revisión de reactivos. ........................................................................71 Cuadro 16: Descripción de las habilidades evaluadas y tareas solicitadas .........................................88 Cuadro 17: Algoritmo utilizado durante el análisis factorial confirmatorio....................................104 Cuadro 18: Habilidades esperadas previo al uso del juego..............................................................118 Cuadro 19: Habilidades en las que se espera impactar a través del juego serio ...............................119 Cuadro 20: Tareas utilizadas para demostrar el desarrollo de habilidades ......................................120 Cuadro 21: Comparativo entre diferentes métodos para el desarrollo de juegos serios...................127 Cuadro 22: Comparativo entre diferentes marcos de trabajo para el desarrollo de juegos serios ....129 Cuadro 23: Aspectos involucrados en la conceptualización del juego serio ....................................132 Cuadro 24: Principales características de la herramienta utilizada..................................................143 Cuadro 25: Fragmento del código utilizado para generar las cantidades ........................................145 Índice de tablas Tabla 1: Media de aciertos para cada uno de los componentes evaluados ............................................... 56 Tabla 2: Media de aciertos para los diferentes componentes evaluados...................................................57 Tabla 3: Valores obtenidos tras el remuestreo mediante la técnica bootstrap .......................................... 59 Tabla 4: Ejemplo de evaluación realizada mediante teoría clásica de los test .......................................... 73 Tabla 5: Parámetros obtenidos para todos los reactivos durante la primera aplicación............................77 Tabla 6: Parámetros obtenidos para todos los reactivos durante la segunda aplicación ........................... 79 Tabla 7: Parámetros obtenidos de todos los reactivos durante la tercera aplicación ................................ 81 Tabla 8: Porcentaje de respuesta para el sub-constructo números naturales ............................................ 90 Tabla 9: Porcentaje de respuesta para el sub-constructo números racionales........................................... 91 Tabla 10: Porcentaje de respuesta para el sub-constructo operaciones matemáticas................................ 92 Tabla 11: Parámetros obtenidos durante la aplicación final del instrumento .......................................... 94 Tabla 12: Proporciones de respuesta según la categoría genero ............................................................. 100 Tabla 13: Estimaciones de cargas factoriales para el modelo de alfabetización cuantitativa .................. 103 Tabla 14: Índices del modelo de ajuste en la medición de la alfabetización cuantitativa ....................... 106 Tabla 15: Probabilidades estimadas para el modelo de grupos múltiples............................................... 108 Tabla 16: Porcentaje de respuestas incorrectas para las habilidades que conforman el IMAC .............. 114 Tabla 17: Análisis descriptivo de cada subcontructo evaluado previo al tratamiento. ............................ 155 Tabla 18: Pruebas de normalidad para la aplicación previa del instrumento ......................................... 156 Tabla 19: Prueba de Kruskal-Wallis para la aplicación previa del instrumento ..................................... 156 Tabla 20: Análisis descriptivo de cada subcontructo evaluado posterior al tratamiento......................... 158 Tabla 21: Pruebas de normalidad para la aplicación posterior del instrumento ..................................... 158 Tabla 22: Prueba de Kruskal-Wallis para la aplicación posterior del instrumento ................................ 159 Tabla 23: Análisis descriptivo de las evaluaciones del subconstructo números naturales ....................... 160 Tabla 24: Pruebas de normalidad para las evaluaciones del subconstructo números naturales .............. 161 Tabla 25: Prueba de Wilcoxon para las evaluaciones del subcontructo números naturales....................162 Tabla 26: Análisis descriptivo de las evaluaciones del subconstructo números racionales...................... 163 Tabla 27: Pruebas de normalidad para dos evaluaciones del subconstructo números racionales............ 164 Tabla 28: Prueba t pareada para las evaluaciones del subconstructo números racionales ....................... 164 Tabla 29: Análisis descriptivo de las evaluaciones del subconstructo operaciones matemáticas............. 165 Tabla 30: Pruebas de normalidad para las evaluaciones del subconstructo op. matemáticas.................. 166 Tabla 31: Prueba t pareada para las evaluaciones del subconstructo operaciones matemáticas .............. 166 Índice de figuras Figura 1: Comparación del desempeño de México y el promedio de la OCDE. ...............................3 Figura 2: Desempeño en matemáticas según la prueba EXCALE 2014............................................4 Figura 3: Desempeño en matemáticas según la prueba ENLACE 2013............................................4 Figura 4: Desempeño en matemáticas según la prueba PLANEA 2015............................................5 Figura 5: Desempeño en matemáticas de Jalisco contra la media nacional para PLANEA 2015 ......6 Figura 6: Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia.......................................................................7 Figura 7: Procesos matemáticos en el marco conceptual de la OCDE.............................................16 Figura 8: Contenido matemático en el marco conceptual de la OCDE...........................................18 Figura 9: El contexto en el marco conceptual de la OCDE. ............................................................19 Figura 10: Relación entre juego, juegos serios y “serious gaming”....................................................37 Figura 11: Juegos serios Reader Rabbitä y Rocky’s Bootsä ............................................................39 Figura 12: Proceso de transformación del aprendizaje.....................................................................43 Figura 13: Distribución de aciertos para la prueba exploratoria........................................................58 Figura 14: Diagrama de caja para la prueba exploratoria ..................................................................58 Figura 15: Distribución de respuestas para los componentes de la prueba exploratoria ...................58 Figura 16: Distribución de las medias para cada componente evaluado tras el remuestreo ..............59 Figura 17: Constructo alfabetización cuantitativa y sus componentes ..............................................66 Figura 18: Ejemplo del continúo usado en la medición de la habilidad matemática ........................68 Figura 19: Un reactivo, su curva característica y parámetros tras la primera aplicación ....................82 Figura 20: Un reactivo, su curva característica y parámetros tras la segunda aplicación....................83 Figura 21: Un reactivo, su curva característica y parámetros tras la tercera aplicación......................83 Figura 22: Niveles de habilidad de los evaluados durante la calibración ...........................................84 Figura 23: Mapas ítem-persona del instrumento durante la calibración...........................................85 Figura 24: Función de respuesta del instrumento durante la calibración ..........................................85 Figura 25: Función de información del instrumento durante la calibración .....................................86 Figura 26: Distribución de las edades de los participantes................................................................87 Figura 27: Distribución de respuestas para el sub-constructo números naturales .............................89 Figura 28: Distribución de respuestas para el sub-constructo números racionales............................91 Figura 29: Distribución de respuestas para el sub-constructo operaciones matemáticas...................92 Figura 30: Distribución de los niveles de habilidad durante la última aplicación .............................95 Figura 31: Mapa ítem-persona del instrumento durante la última aplicación ..................................96 Figura 32: Función de respuesta del instrumento durante la última aplicación ................................96 Figura 33: Función de información del instrumento durante la última aplicación ...........................97 Figura 34: Estructura de factores que comprenden el constructo alfabetización cuantitativa .........101 Figura 35: Estructura de factores para los grupos masculino y femenino .......................................105 Figura 36: Elementos del proceso ADDIE ....................................................................................113 Figura 37: Modelo Sistémico para el diseño de la instrucción........................................................113 Figura 38: Secuencia propuesta para el desarrollo de habilidades ...................................................116 Figura 39: Metodología propuesta para el desarrollo del juego serio ..............................................130 Figura 40: Ejemplos de los prototipos de baja fidelidad desarrollados para el juego serio ..............139 Figura 41: Ejemplos del arte desarrollado para el juego serio .........................................................140 Figura 42: Ejemplos de los personajes utilizados para el desarrollo del juego serio ........................140 Figura 43: Ejemplo de algunas de las interfaces presentes en el juego............................................141 Figura 44: Ejemplos de la retroalimentación visual proporcionada al jugador................................142 Figura 45: Entorno de trabajo de la herramienta Unity..................................................................144 Figura 46: Módulos desarrollados para el prototipo del juego serio matemagia .............................146 Figura 47: Proceso de evaluación y mejora continua del juego .......................................................147 Figura 48: Alumnos voluntarios durante la evaluación del juego serio ...........................................148 Figura 49: Media de aciertos para cada subcontructo durante la aplicación previa.........................157 Figura 50: Media de aciertos para cada subcontructo durante la aplicación posterior ....................159 Figura 51: Diagrama de caja para las evaluaciones del subcontructo números naturales ................161 Figura 52: Diferencias entre las evaluaciones del subconstructo números naturales .......................162 Figura 53: Diagrama de caja para las evaluaciones del subcontructo números racionales ...............163 Figura 54: Diagrama de caja para las evaluaciones del subcontructo operaciones matemáticas ......166 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Alfabetizacion Cuantitativa En Alumnos De Tercer Grado | |
dc.title | Alfabetización cuantitativa en alumnos de tercer grado de la zona metropolitana de Guadalajara mediante el uso de un juego serio. | |
dc.type | Tesis de Doctorado | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Fernández Robles, José Luis | |
dc.coverage | ZAPOPAN, JALISCO | |
dc.type.conacyt | doctoralThesis | |
dc.degree.name | DOCTORADO EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION | |
dc.degree.department | CUCEA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.degree.creator | DOCTOR EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION | |
dc.contributor.director | Hernández Gallardo, Sara Catalina | |
Aparece en las colecciones: | CUCEA |
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Fichero | Tamaño | Formato | |
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