Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83039
Título: ANÁLISIS DEL CONTACTO CON CONTINGENCIAS EN UNA DIMENSIÓN CONVENCIONAL
Autor: Campos Gil, Abdiel Florentino
Asesor: Padilla Vargas, Maria Antonia
Flores Aguirre, Carlos Javier
Palabras clave: Contacto Con Contingencias;Dimension Convencional;Respuesta Como Estimulo;Lenguaje;Interaccion Diadica.
Fecha de titulación: 11-jul-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En el presente trabajo se analiza la actualización de un episodio interactivo en el que un individuo entra en contacto con un evento de estímulo compuesto por una relación de contingencia (estímulo-respuesta) de la que es parte otro individuo, dicho episodio es referido en este documento como contacto con una contingencia. El análisis se centra en los episodios en los que las contingencias son relativas a las prácticas de una comunidad lingüística (dimensión convencional). Este tipo de contacto es estudiado por varios modelos conductuales en psicología y se considera que su análisis podría ser de utilidad para la comprensión del comportamiento vinculado al lenguaje. Se realizó una serie de 4 experimentos, cuyo objetivo general fue analizar empíricamente la actualización de una contingencia como evento de estímulo en una dimensión de interacción convencional. A partir de lo anterior, se diseñó una preparación experimental que implicaba que díadas de participantes (descriptor y ejecutor) resolvieran una tarea consistente en la reproducción de figuras-modelo por parte del ejecutor a partir de las descripciones verbales respectivas del descriptor. Resolver la tarea sólo era posible si ambos miembros de la díada interactuaban lingüísticamente en tiempo real. Para el análisis de los datos se diseñó un Índice de Desempeño (ID) que puntuaba el desempeño conjunto de los miembros de la díada en cada uno de los seis ensayos que constituían cada sesión experimental. Además, se diseñó una herramienta para el análisis de los tipos de interacciones verbales ocurridas entre los participantes durante la realización de la tarea, que implicaba clasificar dichas interacciones en función del resultado de éstas: Acuerdo, No Acuerdo y Definición. De manera general, en los resultados se observó que el ID incrementó hacia el final de la sesión (Experimento 1). Dichos resultados permiten suponer que los descriptores hicieron contacto con la relación entre la respuesta del compañero y los eventos de estímulo para el ejecutor, pues cuando se cambiaba al compañero con quien se 12 resolvía la tarea el ID volvía a ser bajo al inicio de la sesión e iba incrementando a medida que avanzaba la sesión (Experimento 2). En cambio, cuando los participantes resolvían la tarea con un compañero con quien ya habían trabajado antes, el ID era elevado desde el inicio de la sesión (Experimento 3). Además, se identificó que los componentes de la respuesta necesarios para la actualización del episodio eran: para el descriptor, la ejecución del ejecutor sobre la hoja de papel; y para el ejecutor, la descripción del descriptor (Experimento 4). Finalmente, en los resultados se identificaron tres tendencias generales: el porcentaje de No Acuerdo y Definición disminuyó y el de Acuerdo aumentó conforme avanzaba la sesión. Los resultados se discuten en términos de la posibilidad de considerar a una contingencia como evento de estímulo para el estudio del comportamiento convencional, así como de las posibles ventajas que dicho esquema de análisis ofrece en comparación con otros modelos empleados en otras áreas de la psicología, tanto para la explicación de los resultados como para la delimitación conceptual del fenómeno de interés.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83039
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento Orientacion Analisis de la Conducta
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