Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82903
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCervantes Ríos, José Carlos
dc.contributor.advisorMarques, Adilson
dc.contributor.authorGómez Chávez, Lino Francisco Jacobo
dc.date.accessioned2021-04-23T19:13:49Z-
dc.date.available2021-04-23T19:13:49Z-
dc.date.issued2020-09-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82903-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa tesis que se presenta, se enmarca en la teoría del desarrollo, particularmente en los fenómenos asociados a la transición demográfica, migración y transición económica; específicamente, a la transición epidemiológica, atribuible a los cambios en las formas de vida asociadas al desarrollo. Esta transición epidemiológica se expresa en el cambio de la carga de enfermedad y muerte, se pasó de las enfermedades infecto contagiosas a las enfermedades crónico degenerativas, y estás, están relacionadas en mayor medida, con los estilos de vida no saludables. El objetivo general de esta investigación es analizar los estilos de vida saludables de los estudiantes de nivel superior de pregrado en Puerto Vallarta, desde la perspectiva de la transición epidemiológica asociada al desarrollo y las determinantes de la salud. El documento, está estructurado en seis apartados en los que se pretende analizar los estilos de vida saludables de los jóvenes universitarios de Puerto Vallarta, desde la perspectiva de la transición epidemiológica asociada al desarrollo y las determinantes de la salud.
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN……………………..…………………………….…….……….…….. 1 1.1 Justificación……………………………………,………………………….……..… 2 1.2 Planteamiento del problema………………………………………..……….……. 5 1.3 Preguntas de investigación………………………………………..…….…….….. 6 1.4 Objetivos………………………………………….…………………………….…... 6 1.5 Revisión de la literatura………………………………………….………………... 7 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL…………………………….………….………... 13 2.1 La teoría del desarrollo……………………………………….………………..... 13 2.1.1 La teoría del desarrollo, su evolución y adjetivos……...…… 13 2.1.2 Transición demográfica y cambios en las formas de vida….. 20 2.1.3 El desarrollo y los cambios en la forma de vida en Puerto Vallarta…………………………………….………………………………...……. 27 2.1.4 De la transición demográfica a la transición epidemiológica………..……………………………………………………….. 36 2.1.5 Objetivos del Desarrollo Sostenible: salud y bienestar………….……………………………………………………………….. 47 2.1.6 Sostenibilidad financiera del sistema de salud…………………..…………………………………………………………….. 55 2.2 Determinantes de la salud………...……………..…………………………... 60 2.2.1 Factores biológicos o genéticos……………..………...……….…… 64 2.2.2 Factores ambientales……………………..…………...………………..… 65 2.2.3 Factores sociales…………………………..………………………….….... 69 2.2.4 Factores de comportamiento…………………………………….…….. 72 2.2.5 Estilo de vida saludable………………………….………….………….…. 74 2.2.6 Actividad física………………………………………….………............. 89 2.2.6.1 Comportamientos sedentarios……………………..……..…. 95 2.2.6.2 Motivaciones para la práctica de actividades físico-deportivas………………………………………………….………….... 97 2.2.6.3 Barreras para la práctica de actividades físicas y deportivas…………………………………………………………….…. 99 2.2.7 Alimentación……………….…..………………………………………..... 102 2.2.8 Consumo de tabaco……………………..…………………………….…. 109 2.2.9 Consumo de alcohol…………………………………………….......…… 112 2.2.10 Hábitos de sueño……………………………………..……….….. 114 2.3 Práctica de actividad física y hábitos saludables……………………… 116 2.3.1 Relación entre actividad física, hábitos saludables, salud y mortalidad…………………………………………………………………. 116 2.3.2 Recomendaciones para la práctica de actividad física y hábitos saludables. ………….…………………………….………………… 118 2.3.3 Efecto de la actividad física y los hábitos saludables en universitarios…………………………………………………………….... 128 2.4 Promoción de estilos de vida saludables en las instituciones de educación superior……………………………………………………………..... 130 2.4.1 Universidades promotoras de la salud………………………….…… 132 2.4.2 Formación integral de los universitarios: actividades artísticas, culturales y deportivas…………………………………… 136 2.4.3 Investigación: Líneas de generación y aplicación del conocimiento relacionadas con los estilos de vida saludables………….………………………………………………………….… 137 2.4.4 Formación de profesionales de la prevención en salud…………………………………………………………………….…….... 140 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN……………..………………………….……….. 143 3.1 Características del estudio………………………..……..………….……. 143 3.2 Estrategia de trabajo…………………………………………………………… 143 3.3 Muestra del estudio……………………………………………………...……... 145 3.3.1 Estrategia de muestreo……………………..………………….………… 149 3.4 Criterios de selección……………………………………………….………….. 149 3.4.1 Criterios de inclusión………………………………………….………….. 150 3.4.2 Criterios de exclusión………………………………………….…………. 150 3.4.3 Criterios de eliminación………………………………………………….. 150 3.5 Análisis estadístico………………………………………………….………….. 151 3.6 Recolección de los datos……………………………...………………………. 151 3.7 Aspectos bioéticos…………………………….……………………………….. 154 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN……….……………...……….……. 156 4.1 Resultados……..………………………………….….………………………………. 156 4.1.1 Sección de datos sociodemográficos………………………….….. 156 4.1.2 Sección de análisis descriptivos………………………………....... 159 4.1.2.1 Sección de actividad física………………………..….……... 159 4.1.2.2 Sección de alimentación………………..…….………….…. 164 4.1.2.3 Sección de consumo de alcohol…………………..………… 167 4.1.2.4 Sección de consumo de tabaco……………………………... 168 4.1.2.5 Sección de suficiencia y calidad del sueño……………. 168 4.1.2.6 Sección de variables psicológicas…………………………... 169 4.1.2.7 Sección del índice de estilo de vida saludable…-…………………………………………………………………….……………… 172 4.1.2.8 Sección del estado general de salud…………….………… 173 4.1.2.9 Sección del perfil epidemiológico…………….…………..… 176 4.1.3 Sección de análisis correlacionales……………………………….…. 177 4.2 Discusión……………………………………………………………..…………………. 183 4.2.1 Encuadre de resultados.……………………………..….………………. 188 4.2.2 Implicaciones teóricas y prácticas del estudio………………… 192 4.2.2.1 Implicaciones teóricas……………………………………………. 192 4.2.2.2 Implicaciones prácticas del estudio………….………….. 196 4.2.3 Análisis prospectivo de riesgos para la salud atribuibles a los comportamientos………………………………………………….……… 198 4.2.4 Limitaciones del estudio………………………………………………….. 201 5. CONCLUSIONES…………………………………………………...……………..… 203 6. REFERENCIAS………………………………………………..……………….…….. 209 7. ANEXOS……………………………………………………….……………………… 236
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCambios En Las Formas De Vida
dc.subjectTransicion Epidemiologica
dc.subjectDeterminantes De La Salud
dc.titleDel desarrollo a la transición epidemiológica: estilos de vida saludables en jóvenes de Puerto Vallarta
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGómez Chávez, Lino Francisco Jacobo
dc.coveragePUERTO VALLARTA JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO, LA SUSTENTABILIDAD Y EL TURISMO-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO, LA SUSTENTABILIDAD Y EL TURISMO-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCOSTA10020FT.pdf2.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.