Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82809
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dc.contributor.advisorMárquez Palacios, Rosa Elizabeth
dc.contributor.authorSalazar Linares, Rosario
dc.date.accessioned2021-04-15T19:16:31Z-
dc.date.available2021-04-15T19:16:31Z-
dc.date.issued2021-02-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82809-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractRESUMEN Introducción: Las alteraciones en el neurodesarrollo pueden ir asociadas a la prematuridad. Esto implica que el seguimiento de éste sea un componente esencial en los primeros años de vida. El ASQ-3 es una de las escalas más validadas y recomendada por la UNICEF como método de tamizaje para el neurodesarrollo de los niños. Evalúa 5 áreas: comunicación, motor grueso, motor fino, socio individual y resolución de problemas, siendo de fácil aplicación y bajo costo. Objetivo: Aplicar el ASQ-3 como método de tamizaje para alteraciones en el neurodesarrollo en niños con antecedente de nacimiento prematuro del HCFAA. Material y Métodos: Estudio descriptivo y transversal, que incluyó 60 niños con antecedente de nacimiento pretérmino, con edades gestacionales entre 27 a 36 sdg, evaluados mediante el ASQ-3. Se utilizó el programa Statgraphics Centurion XV, utilizando un análisis unifactorial, con el factor de análisis de varianza anova para variables cualitativas, y la prueba chi cuadrado para cualitativas con un nivel de confianza del 95%. Resultados y conclusiones: El 90% de los niños presentaron alteraciones en 1 o más áreas. El desarrollo motor grueso fue el área más afectada, y comunicación la que obtuvo mejor puntaje. El peso al nacer (P=0.4420), las semanas de gestación (P= 0.0269) y días de hospitalización (P=0.0485) influyeron en el puntaje total del cuestionario. Sin embargo, el APGAR al nacer, fue la que tuvo mayor significancia estadística (P=0.0144). Palabras clave: Cuestionario Edades y Etapas ASQ-3, Trastornos del neurodesarrollo, prematurez.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE ABREVIATURAS USADAS FRECUENTEMENTE ............................................................9 RESUMEN .......................................................................................................................11 INTRODUCCIÓN..............................................................................................................12 CAPÍTULO I- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................13 1.1 Antecedentes del problema....................................................................................... 13 1.2 Descripción................................................................................................................... 17 1.2.1 Delimitación en el espacio ................................................................................18 1.2.2 Delimitación en el tiempo..................................................................................18 1.3 Pregunta de investigación ......................................................................................... 18 1.4 Justificación ................................................................................................................. 19 1.5 Objetivos ....................................................................................................................... 21 1.5.General................................................................................................................21 1.5.2 Específicos .......................................................................................................21 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO....................................................................................22 2.1 PREMATUREZ ................................................................................................................... 23 2.1.1 Clasificación .....................................................................................................23 2.1.2 Epidemiología...................................................................................................25 2.1.3. Determinantes y factores de riesgo del parto prematuro..................................27 2.1.4 Condiciones fisiológicas del recién nacido prematuro .......................................28 2.2 DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ................................................ 30 2.4 GENERALIDADES SOBRE EL DESARROLLO NORMAL DEL CEREBRO.............. 33 2.4.1 Desarrollo motor ...............................................................................................33 2.4.2 Desarrollo del lenguaje .....................................................................................34 2.4.3 Desarrollo sensorial ..........................................................................................36 2.4.4 Desarrollo visual ...............................................................................................36 2.4.5 Desarrollo auditivo ............................................................................................37 2.4.6 Desarrollo del tacto, gusto y olfato....................................................................37 2.4.7 Desarrollo social ...............................................................................................38 2.5 LESIONES CEREBRALES EN EL RECIÉN NACIDO PREMATURO ......................... 39 2.5.1 Encefalopatía de la prematuridad .....................................................................39 2.6. NEURODESARROLLO EN EL PREMATURO SIN COMPLICACIONES................... 40 2.7 DÉFICIT INTELECTUAL Y RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO ...................... 41 2.7.1 Definiciones......................................................................................................42 2.7.2 Epidemiología...................................................................................................42 7 [TÍTULO DEL DOCUMENTO] 2.7.3 Criterios diagnósticos .......................................................................................43 2.7.4 Escalas de evaluación del neurodesarrollo .......................................................43 2.8 INSTRUMENTOS PARA EVALUAR NEURODESARROLLO EN MÉXICO ................ 44 2.8.1 Prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil .....................................................45 2.8.2 Escala de Desarrollo Infantil Bayley 2da edición...............................................45 2.8.3 Examen del Desarrollo del Niño de Denver-II ...................................................46 2.8.4 Perfil de Conductas de Desarrollo ....................................................................46 2.8.5 Escalas Ordinales de Desarrollo Psicológico de Uzgiris-Hunt...........................47 2.8.6 Cuestionario de valoración neuroconductual del desarrollo del lactante (VANEDELA) .............................................................................................................47 2.8.7 CAT-CLAMS.....................................................................................................47 2.8.8 CUESTIONARIO ASQ-3...................................................................................48 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA ......................................................................................50 3.1 Diseño del estudio ......................................................................................................... 50 3.2 Universo de estudio ....................................................................................................... 50 3.3 Población de estudio ..................................................................................................... 50 3.4 Tipo de muestreo ........................................................................................................... 51 3.5 Tamaño de la muestra................................................................................................... 51 3.6 Criterios de inclusión y no inclusión ............................................................................. 51 3.7 Procedimiento ................................................................................................................ 52 3.8 Operacionalización de variables................................................................................... 52 3.9 Consideraciones éticas ................................................................................................. 54 3.10 Diagrama general del estudio ....................................................................................... 55 3.11 Plan de análisis estadístico........................................................................................... 57 3.12 Paquetes estadísticos, programas electrónicos empleados ...................................... 57 3.13 Presupuesto ................................................................................................................... 58 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS .........................................59 5.1 Análisis de resultados.................................................................................................... 59 5.1.1Características biopsicosociales ........................................................................59 5.1.2 Resultados del cuestionario Edades y Etapas-3 ...............................................66 5.1 Discusión de resultados ..................................................................................................... 72 V. CONCLUSIONES ........................................................................................................75 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................77 FIGURAS .........................................................................................................................84 ANEXOS ..........................................................................................................................87
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTamizaje
dc.subjectNeurodesarrollo
dc.subjectPrematuros.
dc.titleTamizaje de alteraciones en el Neurodesarrollo mediante la aplicación del Cuestionario Edades y Etapas-3 (ASQ-3) a niños con antecedente de nacimiento prematuro en el HCFAA
dc.typeTesis de Especialidad
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSalazar Linares, Rosario
dc.coverageGUADALAJARA JALISCO
dc.type.conacytacademicSpecialization-
dc.degree.nameESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorESPECIALISTA EN PEDIATRIA HCGFAA-
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