Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82485
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dc.contributor.advisorPérez Padilla, Dolores
dc.contributor.authorAhumada De La Madrid, Sofía Gabriela
dc.date.accessioned2021-03-26T21:45:40Z-
dc.date.available2021-03-26T21:45:40Z-
dc.date.issued2010-01-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82485-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl hombre desarrolló su habilidad de pensamiento racional a la par de su lenguaje, y mientras más complejo fue éste, más posibilidades tuvo el ser humano de inventar cosas y situaciones que le fueron y son benéficas; sin embargo, como decía Confucio, “si no conocemos el valor de las palabras de los hombres, no los conocemos a ellos”.1 Para lograr este conocimiento es necesario hablar el mismo idioma, no sólo la misma lengua, sino también el mismo discurso, puesto que, como dice Bajtín, la palabra está presente en cada uno de los actos de comprensión y en cada uno de los actos de interpretación humana. En este trabajo se estudian dos cuentos de la escritora sinaloense Inés Arredondo (1928-1989). El primero de ellos es “Las palabras silenciosas”, donde se muestran los problemas a los que se enfrenta un chino emigrado en México. En esta narración la interculturalidad no es sólo una cuestión de fronteras, es también un problema de la comunicación, del discurso, del diálogo, de la palabra que, dice Bajtín, viene envuelta en capas de otras palabras, y para su aprehensión total es necesario que posea el aroma del contexto en que es articulada, para que sea el eco nítido y resonante del diálogo social.
dc.description.tableofcontentsIntroducción CAPÍTULO I. La recepción de la obra de Inés Arredondo 1.1. Los núcleos temáticos 1.1.1. La mirada 1.1.2. La pureza y la perversidad 1.1.3. La locura 1.1.4. El padre ausente 1.2. “Las palabras silenciosas” 1.3. “2 de la tarde” CAPÍTULO II. Análisis de “Las palabras silenciosas”. La incomunicación del sujeto. 2.1. Voces narrativas o voces de la enunciación . 2.2. La analogía e ironía . 2.3. La frontera. El otro como límite . 2.4. El poema como acto. El yo romántico. 2.5. Las dimensiones del tiempo . 2.6. Conclusiones. La función de la ironía en “Las palabras silenciosas” . CAPÍTULO III. Análisis de “2 de la tarde”. La liberación del discurso 3.1. Modo y aspecto 3.2. La visión “con” 3.3. El camino hacia la transformación del personaje. 3.4. El descubrimiento del yo en el otro. 3.5. Conclusiones. La transformación de Silvio. CONCLUSIONES GENERALES BIBLIOGRAFÍA ANEXO A. “Las palabras silenciosas” ANEXO B. “En la tormenta”. Poema de Du Fu ANEXO C. “2 de la tarde”
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectLa Recepcion De La Obra De Ines Arredondo
dc.subjectAnalisis De ??las Palabras Silenciosas??
dc.subjectLa Incomunicacion Del Sujeto
dc.titleLa palabra en la constitución del sujeto en dos cuentos de Inés Arredondo
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAhumada De La Madrid, Sofía Gabriela
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO, MEXICO.
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Estudios de Literatura Mexicana-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Estudios de Literatura Mexicana-
Aparece en las colecciones:CUCSH

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