Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82306
Título: Desarrollo de la producción oral del idioma inglés mediante la implementación del aprendizaje cooperativo en el nivel superior
Otros títulos: Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje
Autor: González Magallanes, Isamar Alejandra
Asesor: Caldera Montes, Juan Francisco
Reynoso González, Oscar Ulises
Palabras clave: Segundo Idioma;Enseñanza Del Ingles;Aprendizaje Cooperativo;Second Language;Teaching English;Cooperative Learning
Fecha de titulación: 3-oct-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción En general, la impartición de asignaturas de inglés en las instituciones de educación superior pública en México, donde el número de alumnos es considerable y cada uno de ellos proviene de contextos con oportunidades distintas, se enfrentan con la dificultad de que en cuatro, o incluso más horas de clase semanales se logren desarrollar significativamente y de forma equitativa, las cuatro habilidades básicas que promueve el enfoque comunicativo de la enseñanza de dicho idioma (speaking, writing, reading y listening). Especialmente, es frecuente que el rubro con más rezago sea el denominado speaking o producción oral del idioma inglés, ya que tal habilidad es a la que menos se le exige en el ámbito académico debido a que frecuentemente se le considera poco necesaria y en donde se privilegia, sobre todas las demás, la competencia de lecto-comprensión (reading). Frente a tales circunstancias el presente trabajo se ha planteado como propósitos centrales identificar si el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo es una alternativa eficaz para favorecer el desarrollo del speaking y particularmente, reconocer si en un curso que emplea tal metodología docente obtienen mejores resultados en comparación a uno que no la utiliza. Para poder advertir si tales propósitos se cumplen, el presente documento se estructuró en siete apartados. En el apartado primero se establece el planteamiento del problema, el cual contempla los objetivos, las preguntas de investigación, la justificación, la viabilidad, las carencias o deficiencias en cuanto al tema de investigación y el estado de arte que da cuenta de estudios similares relacionados con la presente indagatoria. En el apartado segundo, se presenta el marco teórico en donde se efectúan algunas precisiones conceptuales acerca de la denominada producción oral (speaking) y se describen algunas teorías que intentan explicarla. Además: dadas las pretensiones antes referidas, se aborda la concepción de aprendizaje cooperativo, así como algunas de sus modalidades más representativas, a saber, Jigsaw, Student team learning, Co-op Co-op, y Focus groups. Enseguida en el tercer apartado, se establecen las hipótesis, que son aquellas respuestas provisionales que se dieron a las preguntas de investigación que orientaron la presente indagatoria. Posteriormente el apartado cuatro, se hace referencia a la metodología de investigación en donde se precisa el enfoque (cuantitativo), alcance (explicativo) y diseño (experimental en su modalidad de cuasi-experimento) del presente estudio. Además, en el mismo, se refiere el instrumento de medida, la población de estudio, el procedimiento efectuado (que incluye el paso a paso y la estructura de la intervención efectuada), las consideraciones éticas contempladas en el trabajo y la descripción de los análisis estadísticos efectuados. Por su parte en el apartado cinco, se presentan los resultados de la investigación y en el sexto, la discusión de éstos. Para finalizar, el séptimo apartado alude a las conclusiones generales del estudio, así como a las recomendaciones y prospectiva del presente trabajo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82306
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Procesos Inovadores en el Aprendizaje
Aparece en las colecciones:CUALTOS

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