Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82168
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dc.contributor.advisorRojas Leguizamón, Maryed
dc.contributor.advisorMartínez, Félix Héctor
dc.contributor.authorOrozco Coles, Ana Patricia
dc.date.accessioned2020-10-01T20:19:43Z-
dc.date.available2020-10-01T20:19:43Z-
dc.date.issued2019-12-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82168-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn el paradigma de presa efímera los animales se exponen a una situación de elección entre dos alternativas: la primera, conocida como permanente, entrega un reforzador una vez es elegida y cancela la otra alternativa; la segunda, llamada alternativa efímera, entrega también un reforzador, pero deja disponible la alternativa permanente, lo cual permite al animal tener acceso a un segundo reforzador. En tarea se ha evaluado la ejecución de animales de distintas especies como peces limpiadores, loros grises, orangutanes, monos capuchinos, chimpancés, palomas y ratas. Los resultados de dichos estudios señalan que los primates y las palomas no son óptimos en la tarea, ya que prefieren la alternativa permanente, mientras que los peces limpiadores y loros grises han mostrado preferencia por la alternativa efímera. En el caso de las ratas, Zentall, Case y Berry (2017) reportaron que éstas prefirieren la alternativa permanente, a menos que se les exponga a una condición de elección con compromiso. Por otra parte, Orduña, Trujano, Rojas y Aguilar (inédito) encontraron que las ratas elegían de forma óptima en esta tarea. Dos aspectos que difirieron en el procedimiento de los estudios antes mencionados fueron el tamaño de los intervalos entre ensayos -IEE- (20s vs 5s) y el uso de ensayos forzados durante las sesiones. Por tal razón, el presente estudio pretendió explorar si dichas diferencias en el procedimiento explican los resultados opuestos. Para esto, se expuso a ocho ratas Wistar, en un diseño mixto, a dos valores de IEE, con y sin ensayos forzados. En general, todas las ratas mostraron preferencia por la alternativa óptima, sin embargo, ésta tardó en establecerse en el grupo con IEE corto. Estos resultados sugieren que las ratas eligen de forma óptima en la tarea, sin embargo, el uso de intervalos cortos puede dificultar el aprendizaje de la tarea, lo cual sumado a la ausencia de ensayos forzados podría explicar la divergencia de resultados.
dc.description.tableofcontentsResumen. Introducción. CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO. 1.1 Elección y análisis de la conducta. 1.2 Elección subóptima. 1.3 Paradigma de presa efímera. CAPÍTULO II: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Planteamiento del problema. Justificación. Objetivos. Generales: Específicos: Preguntas de investigación. Hipótesis. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA. Método. Población y muestra. Escenario. Recursos materiales. Tipo de estudio y/o diseño de investigación. Análisis de datos. Procedimiento. - Pre-entrenamiento. - Fase 1. - Fase 2. - Fase 3. - Fase 4. CAPÍTULO IV: RESULTADOS. Resultados. CAPÍTULO V: DISCUSIÓN. Discusión. Conclusiones. BIBLIOGRAFÍA.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectRatas Como Animales De Laboratorio
dc.subjectPsicologia Animal
dc.subjectConducta Animal.
dc.titleElección de presa efímera en ratas
dc.title.alternativeefecto del tamaño del intervalo entre ensayos (IEE) y del uso de ensayos forzados.
dc.typeTesis de Licenciatura
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderOrozco Coles, Ana Patricia
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytbachelorThesis-
dc.degree.nameLICENCIATURA EN PSICOLOGIA-
dc.degree.departmentCUVALLES-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorLICENCIADO EN PSICOLOGIA-
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