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dc.contributor.advisorLizama Silva, Gladys
dc.contributor.authorGonzález Bocanegra, Amalia
dc.date.accessioned2020-09-11T20:14:21Z-
dc.date.available2020-09-11T20:14:21Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81949-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.tableofcontentsÍndice Pág. Introducción. Algunos pormenores sobre el estudio de la moda 1 1. El tema 1 2. El estado de la cuestión 6 3. El marco teórico 18 a) Vida cotidiana 19 b) Estilos de vida 21 c) El consumo 23 d) Campo social y distinción 25 4. Sobre las fuentes 28 a) Periódicos 29 b) Revistas 30 5. Los contenidos 36 Capítulo 1. La Ciudad de México, tiempo y espacios de la vida cotidiana. Mujeres de élite y clase media, 1900-1920 38 1. La ciudad en el porfiriato 41 a) El positivismo y Francia: dos ideas a seguir 44 b) La modernización en la ciudad 48 2. La ciudad en la Revolución 56 a) La decena trágica 57 b) Algunas puntos sobre la ocupación militar 60 c) Desabasto de comida y bienes de consumo 64 3. Vida cotidiana, sus espacios e ideales femeninos 68 a) Algunos escenarios de la moda en la ciudad de México 69 b) El ideal femenino y la ciencia en la moda 78 Capítulo 2. Veinte años de moda en la ciudad de México, 1900-1920. Análisis y descripción de sus cambios y continuidades 87 1. La moda 1900-1920 89 a) El vestido en la última década del porfiriato 90 b) La segunda década del siglo XX, la revolución del atuendo y la mujer 119  La gran guerra 138 Capítulo 3. La moda y la creación de los vestidos: un recorrido por las vanidades 144 1. El trabajo en la confección de los vestidos en la ciudad de México 148 a) Las costureras 149 b) Los modistos 154 c) Los dibujantes y los maniquíes 164 2. Los creadores de la moda 170 a) El legado parisino 171  Jacques Doucet 172  John Redfern 175  Paul Poiret 177  Madeleine Vionnet 182  Lucille (Lady Duff-Gordon) 186 b) Adecuarse a los cambios o perecer: la moda después de la guerra. 189 Capítulo 4. La moda en la prensa, la estética y el discurso de los anuncios comerciales 196 1. La influencia francesa-barcelonnette en el sistema moda 199 a) Los barcelonnettes se levantan en la ciudad 200 b) Los grandes almacenes y su relación con la industria textil 202 c) La unión de barcelonnettes en la industria textil 210 d) Las repercusiones de los grandes almacenes 213 2. Los almacenes y la prensa 216 a) La publicidad en la prensa capitalina 1900-1920 219  La “gran realización” y las novedades 224  Los precios y las baratas 237  Los avisos 246 Veinte años de moda en la ciudad de México (1900-1920). Reflexiones finales 261 Referencias 269
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMirar
dc.subjectFemenina
dc.subjectModa
dc.subjectCiudad De Mexico
dc.titleMIRAR Y SER VISTAS. DOS DÉCADAS DE MODA FEMENINA EN LA CIUDAD DE MÉXICO. 1900-1920
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzález Bocanegra, Amalia
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Historia de México-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Historia de México-
Aparece en las colecciones:CUCSH

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