Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81869
Título: Caracterización morfológica y molecular de Pestalotiopsis spp. asociado a cáncer de tallo de arándano (Vaccinium corymbosum L.) en el Occidente de México
Autor: Limón Corona, Mónica Lorena
Asesor: Castruita Domínguez, José Pedro
Santacruz Ruvalcaba, Fernando
Torres Morán, Martha Isabel
Virgen Calleros, Gil
Palabras clave: Cancer De Tallo;Acervulos;Conidios
Fecha de titulación: 20-nov-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En México el cultivo de arándano (Vaccinium corymbosum L.) ha cobrado relevancia debido a la demanda mundial, actualmente se cultivan alrededor de 3207 hectáreas, de las cuales el 73% se concentra en el occidente del país. Una de las enfermedades recurrentes que afectan a esta planta, es el cáncer de tallo principalmente asociado a Pestalotiopsis spp. El objetivo del presente trabajo fue determinar la asociación de Pestalotiopsis spp. al cáncer de tallo, así como caracterizar morfológica y molecularmente aislados provenientes de Jalisco, Colima y Michoacán. Para lo cual se colectaron 204 plantas enfermas y se obtuvieron 68 aislados de Pestalotiopsis spp. Los aislados se caracterizaron por la presencia de micelio blanco, algodonoso y con abundantes acérvulos. Los conidios presentaron cinco células versicoloras, tres ornamentaciones apicales y una basal. La longitud de los conidios fue de 23.5 μm por 7.1 μm de ancho. El análisis de componentes principales de las variables morfológicas mostró la formación de tres grupos, uno de los cuales corresponde sólo a aislados de Jalisco, mientras que los dos restantes no tienen relación con el origen de aislamiento. Se llevaron a cabo pruebas de patogenicidad con 13 aislados de Pestalotiopsis spp. y uno de Fusarium sp., se inocularon tallos de plantas de arándano variedad Biloxi de un año de edad. Después de cinco días de la infección, se determinó la presencia de tejido necrótico y de acérvulos, lo que sugiere la asociación de este microorganismo con el cáncer de tallo. Posteriormente se realizó la extracción de ADN de 34 aislados fúngicos para su caracterización molecular mediante Inter Secuencias Simples Repetidas. Se utilizaron ocho pares de oligonucleótidos y se obtuvieron 135 fragmentos de 200 a 4000 pb, el nivel de polimorfismo fue de 81.5%. Finalmente, se construyó la matriz de presencia o ausencia de bandas, a la cual se analizó la similitud por medio del coeficiente de Jaccard y se realizó el dendrograma mediante el agrupamiento UPGMA, a partir del cual se determinó la presencia de cuatro grupos dentro de la población de estudio que no presentan relación con el origen de aislamiento.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81869
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10062.pdf
Acceso Restringido
503.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.