Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81845
Título: Implementación de un modelo integral en cuidados paliativos, gerontológico y centrado en la persona, Zapopan, Jalisco, México 2018-2019.
Autor: González Lara, Eunice
Asesor: Cambero González, Enriqueta Guadalupe
Palabras clave: Cuidados Paliativos;Modelos Gerontologico;Modelo Centrado En La Persona
Fecha de titulación: 24-ene-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Objetivo: Implementar un Modelo Integral de Cuidados Paliativos, Gerontológico y Centrado en la Persona en Zapopan, Jalisco México 2018-2019. Metodología: el proyecto es una propuesta de intervención de un modelo de atención. Los participantes fueron cuatro pacientes entre 45 y 75 años, de clínica de dolor y cuidados paliativos de un hospital. Para fines académicos, a lo largo de 3 meses, se desarrolló un 25% del total del modelo que está dividido en cuatro fases: 1. Planeación del proyecto y fundamento teórico del modelo, 2. Estudio de factibilidad y creación, 3. Plan detallado de ejecución e implementación, 4. Evaluación del modelo integral. El proyecto está respaldado éticamente, conforme al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación para la Salud, artículos del 13 al 22. Resultados: acorde a los indicadores de evaluación, la Atención Centrada en la Persona se aplicó en un 86%; y la calidad de la atención (Donabedian) en un 85%, que corresponde a un buen cumplimiento de los criterios; en ambas categorías disminuyeron los porcentajes en indicadores de asistencia y participación, debido a faltas de los participantes a causa del dolor crónico. El nivel de dolor disminuyo de 4 a 5 niveles, entre los rangos de nada a poco dolor, en todos los participantes. Conclusiones: el cumplimiento del objetivo general y los específicos, fueron satisfactorios. Se logró implementar el modelo gracias a la alianza con la institución, al equipo interdisciplinario y a los participantes. Se concluye que la enfermedad y el dolor crónico no son limitantes para vivir con calidad en el proceso de salud, con el soporte de la atención de un modelo integral de cuidado paliativo centrado en la persona, que hoy en día es único e innovador. Palabras clave: atención integral, cuidados paliativos, gerontología, atención centrada en la persona.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81845
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ginecología
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10043.pdf
Acceso Restringido
252.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.