Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81802
Título: Determinando la Jerarquía de Clústeres en una Base de Datos de Espectros Raman de Cáncer Usando el Método de Agrupamiento Super-paramagnético
Autor: Guizar Ruiz, Juan Ignacio
Asesor: González Solís, José Luis
Palabras clave: Espectros Raman;Cancer;Agrupamiento Superparamagnetico.
Fecha de titulación: 13-jun-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El cluster de espectros Raman de muestras de suero es analizado mediante la técnica de agrupamiento super-paramagnético basada en el modelo de spin de Potts. Se estudió el agrupamiento de redes bioquímicas mediante espectros Raman que definen longitudes de picos en la red, y donde las interacciones son funciones de las intensidades de banda individuales de los espectros Raman. Para este estudio, se usaron 2 grupos de 58 y 102 espectros de control y las intensidades de 160, 150 y 42 espectros Raman de muestras de suero de pacientes con cáncer de mama, cervical y leucemia respectivamente. Los espectros fueron recolectados de pacientes de diferentes hospitales de México. Mediante el uso de la técnica de agrupamiento superparamagn ético se identificaron los clústeres más naturales y compactos lo que permitió discriminar pacientes de control y de cáncer. El caso de la leucemia fue de especial interés ya que su estructura jerárquica cercana observada permitió identificar los tipo de leucemia de los pacientes. El objetivo de este estudio es aplicar un modelo de física estadística, como el modelo de agrupamiento super-paramagnético para encontrar aquellos clústeres naturales que permiten diseñar un método de detección de cáncer. Hasta donde se sabe, éste es el primer reporte de resultados preliminares evaluando la utilidad del método de agrupamiento super-paramagnético en la disciplina de espectroscopía donde es utilizada para clasificar espectros.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81802
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
Aparece en las colecciones:CULAGOS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCULAGOS10007FT.pdf1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.