Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/81668
Título: | Los alcances y las limitaciones del modelo pedagógico crítico en los estudiantes del nivel medio superior |
Autor: | Troncoso Macías, Jesús Eduardo |
Asesor: | Padilla Muñoz, Ruth |
Palabras clave: | Modelo;Pedagodico;Estudiantes;Medio Superior |
Fecha de titulación: | 12-feb-2019 |
Editorial: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
Resumen: | El presente documento contiene el proyecto de investigación titulado Los alcances y las limitaciones del modelo pedagógico crítico en los estudiantes del nivel medio superior, realizado durante el transcurso de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, que ofrece la Universidad de Guadalajara, aplicado a estudiantes del tercer semestre de bachillerato en la asignatura de Historia de México, en el municipio de León, Guanajuato. Bajo el argumento de que la sociedad mexicana contemporánea vive una situación grave de desigualdades, de violencia, de corrupción, de apatía y otras problemáticas, aunado a la propia experiencia del autor de este proyecto, quien se ha percatado, a través de su trabajo como docente que los jóvenes que cursan el bachillerato en ocasiones, muy frecuentes, se sienten poco atraídos hacia los contenidos curriculares presentados en el aula. Por lo anterior, se sostiene que el modelo pedagógico crítico podría coadyuvar a solventar dichas situaciones, permitiendo que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico que les permita comprender de una manera más reflexiva las situaciones sociopolíticas y culturales que les rodean, empoderando así su praxis y permitiendo que sean ciudadanos éticamente responsables. La investigación se desarrolló a través del método fenomenológico, con la finalidad de conocer las propias experiencias de los estudiantes con respecto al curso, contrastando dicha experiencia con los objetivos de desarrollo del pensamiento crítico que pretende. De esta manera fue posible hacer un contraste de base empírica para alcanzar los objetivos de la investigación. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12104/81668 https://wdg.biblio.udg.mx |
Programa educativo: | MAESTRIA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR |
Aparece en las colecciones: | SUV |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
MSUV10081FT.pdf | 1.75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.