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dc.contributor.advisorDr. Guilermo Vázquez Ávila,
dc.contributor.advisorDr. Antonio De Jesús Vizcaíno, Dra. Cecilia Ramos Estrada
dc.contributor.advisorDr. Juan Mejía Trejo,
dc.contributor.authorMtro. Omar Alberto Ramírez Gasca,
dc.date.accessioned2020-07-26T16:48:37Z-
dc.date.available2020-07-26T16:48:37Z-
dc.date.issued2020-06-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81167-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn la búsqueda por el incremento en la competitividad de las organizaciones que mantienen presencia en el mercado, el planteamiento estratégico basado en un proceso de innovación con el apoyo de los recursos y capacidades reales disponibles es una de las alternativas más rentables en la actualidad. Si este proceso de innovación utiliza fundamentos teóricos en gestión de los procesos y gestión del conocimiento, se pueden diseñar metodologías y modelos de operación que simultáneamente hagan uso de conceptos de administración y producción para utilizar herramientas de control que permitan la adaptabilidad y robustez de los proceso internos, mediante la gestión de indicadores que evalúen resultados más acordes con los objetivos generales y permitan la mejora continua en toda la organización. Poseer la información adecuada para la correcta toma de decisiones, es una tarea que se simplifica si los indicadores se concentran en informes y tableros de mando que brindan un panorama real de la organización y permite identificar las características diferenciadoras que incrementen la competitividad a través de la innovación progresiva de los procesos internos. La investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo que permita establecer procesos de innovación basados en la gestión de procesos y la gestión de procesos.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE GENERAL RESUMEN / ABSTRACT .................................................................................................................. 3 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 4 CAPÍTULO 1.- METODOLOGÍA ..................................................................................................... 7 1.1. Planteamiento del problema .............................................................................................. 7 1.2. Pregunta de investigación ............................................................................................... 10 1.3. Objetivo ........................................................................................................................... 11 1.4. Hipótesis .......................................................................................................................... 11 1.5. Matriz de congruencia ..................................................................................................... 11 1.6. Justificación .................................................................................................................... 12 1.7. Herramientas y técnicas de análisis ................................................................................. 14 CAPÍTULO 2.- MARCO CONTEXTUAL ...................................................................................... 16 2.1. Contextualización ............................................................................................................ 16 2.2. Antecedentes, situación actual y estado del arte ............................................................. 20 CAPÍTULO 3.- MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 35 3.1. Modelo contextual (Ex ante) ........................................................................................... 35 3.2. Presentación de variables ................................................................................................ 37 3.3. Evolución de teorías organizacionales y administrativas, un enfoque para la gestión de procesos. ........................................................................................................ 39 3.4. Gestión del conocimiento en los procesos y la competitividad....................................... 57 3.5. Uso de la información originada por los factores claves en los procesos para la gestión del conocimiento................................................................................................. 71 3.6. Protección para la gestión del conocimiento mediante la propiedad intelectual, el uso de patentes. ............................................................................................................... 74 CAPÍTULO 4.- DESARROLLO DEL MODELO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ............. 86 4.1. La gestión y el control según la administración moderna con relación a la gestión del conocimiento. ............................................................................................................ 86 4.2. Un sistema de gestión de la calidad como medio para el incremento de la competitividad. ................................................................................................................ 97 4.3. Desarrollo del proceso de innovación tecnológica para la industria automotriz ........... 132 4.4. La relación entre la gestión de procesos y la gestión del conocimiento dentro de los procesos productivos ............................................................................................... 148 CAPÍTULO 5.- RESULTADOS Y CONCLUSIONES ................................................................. 170 5.1. Gestión del conocimiento a través de Lean Manufacturing .......................................... 170 5.2. Punto de equilibrio situacional para el desarrollo e innovación de las organizaciones, la relación entre el tiempo y grado de conocimiento interno .............. 186 5.3. Modelo de innovación tecnológica para la administración moderna basado en la gestión del conocimiento y la gestión de los procesos .................................................. 199 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................ 217 ABREVIATURAS .......................................................................................................................... 224 ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS .............................................................................................. 225 ANEXOS ........................................................................................................................................ 227 A. Análisis de familia Nomas ISO 9000, Sistemas de Gestión de la Calidad ................... 227
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectGestion Del Conocimiento
dc.subjectInnovacion Tecnologica
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectIndustria Automotriz
dc.titleGestión del conocimiento en el proceso de innovación tecnológica para el incremento de la competitividad en la industria automotriz
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMtro. Omar Alberto Ramírez Gasca,
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION-
Aparece en las colecciones:CUCEA

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