Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81075
Título: La Ciudad en la tormenta: Los efectos de la presencia militar en Guadalajara durante la guerra de Intervención Francesa (1862-1867)1
Autor: Segura Muñoz, Iván
Asesor: Lizama Silva, Gladys
Palabras clave: Militar;Guadalajara;Guerra;Francesa;Imperio
Fecha de titulación:  31
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La historiografía de la guerra de Intervención Francesa es escasa en trabajos que profundicen en facetas que vayan más allá de la acción militar. La posibilidad de estudiar los efectos sociales que la guerra tuvo sobre las ciudades, es un enfoque que puede aportar mayor información sobre el alcance de este conflicto en la población mexicana, además de enriquecer la historia militar del periodo con nuevas visiones del enfrentamiento. El escenario elegido para este trabajo es la ciudad de Guadalajara; durante la guerra fungió como un importante punto estratégico para mantener el control de los puertos de San Blas y Manzanillo además de representar un importante punto de abastecimiento e influencia política en el occidente del país. Para el inicio de la intervención, la ciudad contaba con alrededor de 70,000 habitantes y albergaba una importante actividad comercial e industrial que extendía su esfera de influencia más allá de Jalisco. Empero la ciudad distaba de estar en su mejor momento, tan solo unos pocos años antes Guadalajara había sido testigo de múltiples batallas libradas por los ejércitos liberal y conservador durante la guerra de reforma, que sometió a sus habitantes a duras condiciones mientras los soldados luchaban por el control de la capital jalisciense.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81075
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Historia de México
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10036.pdf
Acceso Restringido
149.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.