Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80870
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillalpando Becerra, José Francisco
dc.contributor.advisorTorres Guillén, Jorge Alberto
dc.contributor.advisorVera Soria, María Guadalupe
dc.contributor.authorCorona Sanchez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2020-04-19T19:04:54Z-
dc.date.available2020-04-19T19:04:54Z-
dc.date.issued2019-03-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80870-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn la actualidad, el desarrollo de la tecnología ha avanzado considerablemente y sus adelantos han impactado en la educación, se ha convertido en herramienta de apoyo para los estudiantes como para el profesor. El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juega un papel fundamental en la actualidad, su aplicación en el ámbito educativo posibilita poner en práctica estrategias comunicativas para establecer nuevas formas de enseñar y aprender. Con tales avances tecnológicos se tiene acceso a herramientas computacionales especializadas y de bajo costo, como es el software libre, que permite experimentar de una forma velóz problemas gráficos y analíticos y realizar cálculos que otra manera serían tediosos.
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos i Índice iii Marco Contextual 1 Introducción 1 Problema de investigación 2 Objeto de estudio 2 Justificación 2 Antecedentes 3 Contexto 5 Objetivo 6 Metas 6 Hipótesis 6 Tipo de estudio 7 Universo 7 Fuentes de información 8 Marco Conceptual 9 Definiciones básicas 9 Mapa conceptual 10 Preguntas de investigación 10 Alcances y limites 11 Marco Teórico 12 Fundamentación histórica 12 Bonaventura Cavalieri. 12 Los indivisibles de Cavalieri. 13 Cuadratura de la cicloide por Roberval. 14 Parábolas e hipérbolas de Fermat. 15 La integración aritmética de Wallis. 18 Regla de Barrow. 20 Siglos XIX y XX. 21 Estado del arte 22 Representaciones semióticas de Duval 29 Marco Metodológico 37 Planificación 37 Variables 38 Muestreo 38 Hipótesis estadística 39 Procedimientos 39 Diseño de materiales 40 iv Pretest. 40 Cuaderno de trabajo. 43 Postest. 49 Encuesta de opinión. 51 Marco Operativo 54 Preguntas de investigación e instrumentos a utilizar 54 Experimentación 54 Obtención y procesamiento de datos 56 Recursos necesarios 56 Análisis y discusión de resultados 57 Análisis de la fase experimental 57 Análisis de los conocimientos previos. 57 Descripción de los datos obtenidos en las diferentes secciones del pretest. 60 Resultados estadísticos del pretest. 60 Análisis del aprendizaje logrado por los alumnos. 63 Resultados estadísticos del postest. 66 Análisis por pregunta de la encuesta de opinión. 68 Respuesta a las preguntas de investigación 81 Conclusiones 86 Referencias 88 Apéndice A. Pretest 91 Apéndice B. Cuaderno de trabajo 93 Apéndice C. Postest 103 Apéndice D. Encuesta de opinión 105
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa-
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAreas
dc.subjectCurvas
dc.subjectGeogebra
dc.titleCálculo de áreas entre dos curvas con el apoyo del software libre Geogebra
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCorona Sanchez, Juan Carlos
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10119.pdf
Acceso Restringido
2.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.