Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/80416
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Novelo Y Urdanivia, Silvia Guadalupe | |
dc.contributor.author | Ruvalcaba Galindo, Edith | |
dc.date.accessioned | 2020-01-19T19:11:04Z | - |
dc.date.available | 2020-01-19T19:11:04Z | - |
dc.date.issued | 2018-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/80416 | - |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.description.abstract | LA TESIS RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA DIPLOMACIA Y COOPERACIÓN CULTURAL COMO HERRAMIENTAS PARA RESOLVER CONFLICTOS. EL PAPEL QUE TOMA LA UNESCO EN LA PUGNA PALESTINO-ISRAELÍ. | |
dc.description.tableofcontents | Abstract…………………………………………………………………………………... 5 Introducción ……………………………………………………………………………… 6 Capítulo I: Acercamiento a los Conflictos Culturales desde las Relaciones Internacionales ……………………………………………………………………….……. 12 1.1 La Interdependencia Compleja del siglo XXI………………………………………… 13 1.2 El Choque de Civilizaciones y los Conflictos Culturales en el siglo XXI ……………. 15 1.2.1 El Conflicto Palestino-Israelí ………………………………………………………... 22 1.3 Diplomacia Cultural …………………………………………………………………... 24 1.4 Cooperación Internacional al Desarrollo ……………………………………………… 32 1.4.1 Cooperación Cultural Internacional …………………………………………………. 34 1.5 Diálogo Intercultural …………………………………………………………………... 35 Capítulo II: Contexto y Ruta Histórica …………………………………………………... 38 2.1 Antecedentes …………………………………………………………………………... 39 2.2 La segunda posguerra y los años cincuenta: El nuevo orden internacional …………... 41 2.3 Década de los sesenta: Propaganda Cultural e Institucionalización de la Cooperación Internacional …………………………………………………………………………... 44 2.4 Década de los setenta: El inicio de la crisis …………………………………………… 45 2.5 Década de los ochenta: Hacia el fin de la Guerra Fría………………………………... 47 2.6 Década de los noventa: Diplomacia Cultural …………………………………………. 50 2.7 Siglo XXI: Posicionamiento de la Diplomacia y la Cooperación Cultural Internacional en el nuevo contexto …………………………………………………... 53 2.8 Actualidad: del 2010 a la fecha……………………………………………………….. 60 Capítulo III: Dimensión Cultural del Conflicto Palestino-Israelí (2005-2017) y los esfuerzos de la UNESCO, UNAOC y ALF …………………………………………..…… 64 3.1 Dimensión Cultural del conflicto palestino-israelí en el periodo 2005-2017 …………. 65 3.1.1 Referencias Históricas ………………………………………………………………. 66 3 3.1.2 Situación actual (2005-2017)………………………………………………………... 73 3.1.2.1 Temas indispensables en el proceso de paz ……………………………………….. 78 3.2 Organizaciones de Diplomacia y Cooperación Cultural Internacional ……………….. 79 3.2.1 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)…………………………………………………………………………. 80 3.2.2 La Alianza de Civilizaciones (UNAOC)……………………………………………. 84 3.2.3 Fundación Anna Lindh (ALF)………………………………………………………. 88 3.2.3.1 Red Nacional Palestina ……………………………………………………………. 91 3.2.3.2 Red Nacional Israelí ………………………………………………………………. 92 Capítulo IV: Precisiones de la Diplomacia y la Cooperación Cultural en la mediación de conflictos. Posibles soluciones a la cuestión palestino-israelí ………………….………... 93 4.1 Mediación y prevención de conflictos internacionales desde la Diplomacia y la Cooperación Cultural ………………………………………………………………… 94 4.2 La Diplomacia y la Cooperación Cultural en el conflicto palestino-israelí (2005-2017)………………………………………………………..………………… 103 4.2.1 Procedimientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)…………………………………………………… 105 4.2.2 La praxis de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC)……………………………….. 109 4.2.3 La praxis de la Fundación Anna Lindh (ALF)……………………………………… 112 4.2.4 La sociedad civil organizada………………………………………………………... 115 Conclusiones ……………………………………………………………………………… 119 Referencias ……………………………………………………………………………….. 129 Anexos …………………………………………………………………………………….. 147 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.title | Diplomacia y Cooperación Cultural como herramientas de prevención y resolución de conflictos. El papel de la UNESCO, la UNAOC y la ALF en la pugna palestino-israelí (2005-2017) | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Ruvalcaba Galindo, Edith | |
dc.coverage | ZAPOPAN, JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | - |
dc.degree.name | Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa | - |
dc.degree.department | CUCEA | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | - |
dc.degree.creator | Maestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa | - |
Aparece en las colecciones: | CUCEA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
MCUCEA10159FT.pdf | 1.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.