Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80399
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorDelgado Díaz, Luz Amparo
dc.contributor.advisorScartascini Spadaro, Gabriela Andrea
dc.contributor.advisorBecerra Bizarrón, Manuel Ernesto
dc.contributor.advisorVargas Aceves, Miriam Del Carmen
dc.contributor.advisorSandoval Ballesteros, Georgina Dolores
dc.contributor.advisorBravo Silva, José Luis
dc.contributor.authorLazareno Morfin, Maria Guadalupe
dc.date.accessioned2020-01-13T23:54:51Z-
dc.date.available2020-01-13T23:54:51Z-
dc.date.issued2018-12-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80399-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn la presente investigación se encontrará información de contexto sobre la importancia de la planeación y el uso de estrategias aplicadas correctamente en las empresas, y la realidad que se vive en cuanto a los problemas que enfrentan actualmente y al tiempo de vida estadísticamente en el mercado. Mostrando también diversos modelos para la aplicación de la planeación y administración estratégica en empresas grandes, pequeñas y MiPYMES, los cuales sirven como una guía para incrementar la competitividad
dc.description.tableofcontentsINDICE INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................................... 1 Capítulo1.................................................................................................................................................. 2 1. CONTEXTO........................................................................................................................................ 3 1.2 Importancia de la Administración Estratégica ............................................................................... 5 1.3 Planeación y Administración Estratégica en las Empresas Mexicanas ......................................... 7 1.4 Problemas que enfrentan las MiPYMES en México ....................................................................... 8 1.5 Participación del Subsector de la Construcción en la Economía Mexicana ................................ 12 Capítulo 2............................................................................................................................................... 17 2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................................... 18 2.1 Planeación Estratégica ................................................................................................................. 18 2.3 Proceso Formal de Planeación Estratégica .................................................................................. 22 2.4 Conceptualización De Estrategia.................................................................................................. 24 2.5 Tipos De Estrategias Administrativas ........................................................................................... 25 2.5.1 Estrategias Corporativas ....................................................................................................... 26 2.5.2 Estrategias De Negocio ......................................................................................................... 26 2.5.3 Estrategias Funcionales......................................................................................................... 28 2.6 Análisis Del Ambiente Interno Y Externo ..................................................................................... 28 2.7 Administración Estratégica, Proceso de Formulación y Ejecución de una Estrategia.................. 30 2.8 Estrategia Competitiva y su Importancia en las Empresas. ......................................................... 34 2.9 El liderazgo Estratégico para una Lograr una Ventaja Competitiva............................................. 35 2.10 Administración y Competitividad Estratégica ............................................................................ 37 2.11 Cultura Organizacional ............................................................................................................... 41 2.12 Funciones de la cultura organizacional ...................................................................................... 43 2.13 Relación de la cultura con el desempeño .................................................................................. 43 Capítulo 3............................................................................................................................................... 45 3. PROCESO METODOLÓGICO ............................................................................................................... 46 3.1 Pregunta de investigación............................................................................................................ 47 3.2 Objetivo General .......................................................................................................................... 47 3.4 Enfoque ........................................................................................................................................ 47 3.5 Método......................................................................................................................................... 483.6 Tipo de Investigación.................................................................................................................... 48 3.7 Diseño........................................................................................................................................... 48 3.8 Técnica de Investigación .............................................................................................................. 48 3.9 Instrumento de Investigación ...................................................................................................... 48 Capítulo 4............................................................................................................................................... 50 4. RESULTADOS...................................................................................................................................... 51 4.1 Antecedentes ............................................................................................................................... 52 4.2 Ubicación Geográfica ................................................................................................................... 54 4.3 Evaluación del Negocio ................................................................................................................ 55 4.4 Ventas por Temporadas ............................................................................................................... 55 4.5 Líneas de Productos ..................................................................................................................... 56 4.6 Precios del Producto .................................................................................................................... 57 4.7 Competencia ................................................................................................................................ 58 4.8 Unidades Económicas en Vallarta ................................................................................................ 59 4.9 Aplicación de Instrumento para Evaluar la Empresa ................................................................... 63 4.10 Análisis FODA ............................................................................................................................. 69 4.11 Análisis de la Matriz FODA ......................................................................................................... 70 4.12 Análisis de la Cultura Organizacional en la Empresa.................................................................. 76 CONCLUSIONES...................................................................................................................................... 90 RECOMENDACIONES ............................................................................................................................. 92 BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................................................ 94 ANEXOS.................................................................................................................................................. 97 Tabla de contenido de Figuras Figura 1 Esperanza De Vida De Los Negocios Por Entidad Federativa ...................................... 6 Figura 2 Esperanza De Vida Al Nacer Por Sector Económico Nacional...................................... 6 Figura 3 Distribución del número de micro empresas según la razón principal por la que no desean que sus negocios crezcan, 2015 ........................................................................................ 10 Figura 4 Número De Empresas Que No Utilizan Equipo De Cómputo En México................... 12 Figura 5 Información de la variación Real del PIB de Enero – Diciembre 2016 ....................... 14 Figura 6 Perspectivas del Sector de la Construcción para 2016 – 2020.................................... 15 Figura 7 Componentes de la planeación estratégica .................................................................... 20Figura 8 Preguntas básicas de la planeación estratégica ........................................................... 21 Figura 9 Esquema PROE................................................................................................................... 23 Figura 10 Consideraciones para el análisis FODA....................................................................... 30 Figura 11 Proceso De Formulación Y Ejecución De Una Estrategia .......................................... 31 Figura 12 Modelo De La Competencia De Las Cinco Fuerzas................................................... 33 Figura 13 Componentes Principales Del Proceso De La Planeación Estratégica.................... 36 Figura 14 El proceso de la administración estratégica.................................................................. 39 Figura 15 Modelo de cadena de valor............................................................................................. 40 Figura 16 Modelo organizacional de tres capas de Schein.......................................................... 42 Figura 17 Representación de ventas del 2016............................................................................... 56 Figura 18 Resultados de las cinco áreas de la empresa .............................................................. 64 Figura 19 Resultados en la Administración..................................................................................... 64 Figura 20 Resultados en Mercado.................................................................................................... 65 Figura 21 Resultados en Finanzas................................................................................................... 66 Figura 22 Resultados en Producción ............................................................................................... 67 Figura 23 Resultados en Recursos Humanos ................................................................................ 68 Figura 24 Resultados comparativos de la primera pregunta....................................................... 78 Figura 25 Resultados comparativos de la segunda pregunta...................................................... 78 Figura 26 Resultados comparativos de la tercera pregunta......................................................... 79 Figura 27 Resultados comparativos de la cuarta pregunta ......................................................... 80 Figura 28 Resultados comparativos de la quinta pregunta .......................................................... 81 Figura 29 Resultados comparativos de la sexta pregunta............................................................ 81 Figura 30 Resultados comparativos de la séptima pregunta ....................................................... 82 Figura 31 Resultados comparativos de la octava pregunta.......................................................... 83 Figura 32 Resultados comparativos de la novena pregunta ........................................................ 83 Figura 33 Resultados comparativos de la décima pregunta ........................................................ 84 Figura 34 Resultados comparativos de la pregunta numero 11 ................................................. 85 Figura 35 Resultados comparativos de la pregunta numero 12 .................................................. 85 Figura 36 Resultados comparativos de la pregunta numero 13 .................................................. 86 Figura 37 Resultados comparativos de la pregunta numero 14 .................................................. 87 Tabla de contenido Tabla 1 Principales Problemas Que Afectan Al Crecimiento De Las Empresas......................... 9 Tabla 2 Razón principal por la cual las empresas no utilizan equipo de cómputo ................... 11 Tabla 3 Representación de los precios............................................................................................ 58 Tabla 4 Escala de medición............................................................................................................... 63 Tabla 5 Análisis FODA ....................................................................................................................... 69 Tabla 6 Matriz FODA .......................................................................................................................... 70 Tabla 7 Cotización de los costos de estrategias de producto..................................................... 72 Tabla 8 Cotización de costos de estrategias de promoción ......................................................... 73 Tabla 9 Representación de los gastos generales de las sugerencias........................................ 75Tabla 10 Escala de medición............................................................................................................. 77 Tabla 11 Tabla de medición de la cultura organizacional............................................................. 88 Tabla de contenido de Ilustración Ilustración 1 Mapa de ubicación de la empresa bloquera Los Lagos ...................................... 53 Ilustración 2 Mapa de ubicación de las colonias que compran más........................................... 54 Ilustración 3 Mapa de la ubicación de la empresa......................................................................... 59
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCaso De Estudio De La Empresa Bloquera Los Lagos
dc.titleDiagnostico situacional en una microempresa y recomendaciones de acción inmediata, caso de estudio: Empresa bloquera Los Lagos
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLazareno Morfin, Maria Guadalupe
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Administración de Negocios-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA10019.pdf
Acceso Restringido
604.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.