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dc.contributor.advisorVargas Aceves, Miriam Del Carmen
dc.contributor.advisorBecerra Bizarrón, Manuel Ernesto
dc.contributor.advisorSandoval Ballesteros, Georgina Dolores
dc.contributor.advisorCortés Palacios, Elba Martina
dc.contributor.advisorPeña Casillas, Carlos Salvador
dc.contributor.authorHernandez Zepeda, Omar Emanuel
dc.date.accessioned2020-01-13T23:54:51Z-
dc.date.available2020-01-13T23:54:51Z-
dc.date.issued2018-12-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80397-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractla importancia de este estudio reside en la creciente demanda de características requeridas para poder competir en un mercado cada vez más globalizado, donde las empresas locales deben competir frente a frente contra grandes cadenas, transnacionales y gigantes corporativos. Es por esto que se consideró necesario generar un estudio de la imagen corporativa como una herramienta que permita a empresas locales competir y de esta manera incrementar las probabilidades de supervivencia de las mismas, que como se habla dentro del estudio, es un indicador alarmante dentro del contexto nacional mexicano. El estudio se encamino al sector restaurantero que es uno de los más afectados por las grandes cadenas transnacionales de comida rápida y por lo tanto es uno de los sectores que requiere de una mayor cantidad de herramientas que permitan generar ventajas competitivas. Para poder conseguir un estudio más puntual se determinó necesario enfocarse en un caso en específico, por lo cual se volvió preciso seleccionar una empresa representativa del sector restaurantero. A fin de acotar el número de candidatos al estudio, se eligió la colonia el Pitillal por ser el área comercial más concurrida de Puerto Vallarta esto debido en gran parte a su historia y el reconocimiento adquirido entre el público vallartense. En este mismo ámbito una de las cualidades distintivas y por las cuales se eligió esta zona, es el tipo de cliente que asiste a esta área comercial. El consumidor promedio que asiste al Pitillal a realizar sus compras es una persona de nivel socioeconómico medio que habita dentro de las distintas colonias que rodean la zona hotelera de Puerto Vallarta. Debido a esto los restaurantes ubicados en esta área tienen una mayor tendencia a contar con comensales locales, a diferencia de los ubicados en la zona hotelera donde se espera un mayor número de consumidores que visitan el puerto desde los distintos estados de la república o en su defecto desde diferentes países que gustan de arribar al puerto con fines turísticos
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 8 CAPITULO1. CONTEXTO DE LA EMPRESA RESTAURANTERA EN PUERTO VALLARTA 11 1.1 Situación Nacional del Sector Restaurantero ...................................................... 12 1.2 Situación Estatal del Sector Restaurantero ......................................................... 13 1.3 Situación Local del Sector Restaurantero............................................................ 15 1.4 Importancia de la Imagen corporativa.................................................................. 16 1.5 Identidad corporativa ........................................................................................... 20 1.6 Diferencia entre Imagen e identidad Corporativa................................................. 22 1.7 Importancia de la Imagen Corporativa en México................................................ 23 1.7.1 Elementos de la Identidad Corporativa ......................................................... 24 1.7.2 Identificación de la situación de la competencia. .......................................... 26 CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO DE LA IMAGEN CORPORATIVA Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL............................................................................. 32 2.1Teorias Administrativas ........................................................................................ 33 2.1.1Administración Cientifica de Taylor ................................................................ 33 2.1.2 Teoría clasica de la Administración de Fayol................................................ 34 2.2 Áreas Funcionales de la empresa ...................................................................... 36 2.3 Marketing............................................................................................................. 38 2.3.1 Marketing Relacionado a las Causas (CRM) ................................................ 38 2.4 Proceso de Marketing.......................................................................................... 38 2.5 Campos de acción de Marketing ......................................................................... 40 2.6 Las dos caras del Marketing................................................................................ 40 2.7 Necesidades y satisfacción del cliente. ............................................................... 41 2.8 Funciones del Marketing en la empresa .............................................................. 424 2.9 Imagen Corporativa ............................................................................................. 42 2.9.1 Historia de la Identidad Corporativa .............................................................. 43 2.9.2 Elementos de la Identidad Corporativa ........................................................ 44 2.9.3 Factores que influyen en la identidad corporativa ......................................... 45 2.9.4 Componentes de la Identidad Corporativa.................................................... 46 2.10. Ventaja Competitiva.......................................................................................... 47 2.10.1 Competitividad ............................................................................................ 47 2.10.2 Análisis de la competitividad ....................................................................... 49 2.10.3 Comunicación corporativa........................................................................... 50 2.10.4Teoría de la competitividad .......................................................................... 51 2.10.5 Formulacion de la estrategia....................................................................... 53 2.11 Teoría de la calidad ........................................................................................... 53 2.11.1 Costo de una mala calidad.......................................................................... 57 2.12 Instrumento........................................................................................................ 58 CAPITULO 3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y ESTRATEGIA METODOLÓGICA 60 3.1 Identificación de la situación del Restaurante Mariscos Tinos. .......................... 61 1.5.1 Historia.......................................................................................................... 61 1.5.1 Isologo Maricos Tinos .................................................................................. 62 1.5.2 Isotipo Mariscos Tinos ................................................................................. 63 1.5.3 Slogan Mariscos Tinos................................................................................. 64 1.5.4 Colores Mariscos Tinos ............................................................................... 64 1.5.6 Fachada Mariscos Tinos.............................................................................. 65 3.1 Pregunta de investigación ................................................................................... 66 3.2 Objetivo General.................................................................................................. 665 3.3 Objetivos Específicos .......................................................................................... 66 3.4 Justificación ......................................................................................................... 67 3.5 Alcance y Delimitación......................................................................................... 67 3.6 Recursos ............................................................................................................. 68 CAPITULO 4. TRABAJO DE CAMPO Y PROPUESTA........................................ 70 4.1 Evaluación de la imagen corporativa en la gerencia............................................ 71 4.1.1 Estrategia...................................................................................................... 71 4.1.2 Productos y servicios .................................................................................... 72 4.2 Colaboradores ..................................................................................................... 73 4.2.1 Cultura-Imagen-Identidad ............................................................................. 73 4.2.2 Relaciones Humanas .................................................................................... 76 4.2.3 Comunicación y clima interno ....................................................................... 77 4.3. PROPUESTA BASADA EN IMAGEN CORPORATIVA ...................................... 80 4.3.1Incremento de la Jerarquización de puestos a través de una evaluación evidente para los colaboradores. ........................................................................... 80 4.3.1 Campaña basada en spots radiofónicos ....................................................... 80 4.3.2 Estudio financiero del medio. ........................................................................ 81 4.3.3 Propuesta Menú Inclusivo............................................................................. 83 CONCLUSIONES...................................................................................................... 86 RECOMENDACIONES................................................................................................. 87 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................ 89 ANEXOS ....................................................................................................................... 94 Instrumento................................................................................................................ 94 Entrevista al gerente de la empresa....................................................................... 94 Encuesta de imagen corporativa a colaboradores ................................................. 976 Graficas de resultados de las encuestas................................................................. 101 Índice de Figuras Figura 1 Diferencia entre Imagen e Identidad Corporativa.................................... 22 Figura 2 Promedio de vida de las PYMES en México ........................................... 23 Figura 3 Modelo de la Imagen............................................................................... 27 Figura 4 Modelo del proceso de marketing ........................................................... 39 Figura 5 Componentes de la identidad corporativa............................................... 46 Figura 6 Las 5 fuerzas que moldean un sector ..................................................... 52 Figura 7 El proceso de Posicionamiento............................................................... 54 Figura 8 Satisfacción del usuario ......................................................................... 55 Figura 9 Diagrama de la Calidad........................................................................... 56 Figura 10 Iceberg de la mala Calidad.................................................................... 57 Figura 11 Modelo de costos óptimos de Jurán...................................................... 58 Índice de Gráficas Gráfica 1 Participación del Sector de Producción de Alimentos en el Mercado Vallartense .............................................................................................................................. 15 Gráfica 2 Empresas que cuentan con Isologo o Logotipo..................................... 28 Gráfica 3 Empresas que cuentan con Imagotipo .................................................. 28 Gráfica 4 Empresas que cuentan con Colores Distintivos..................................... 29 Gráfica 5 Empresas que cuentan con una Fachada Atractiva .............................. 30 Gráfica 6 Opinión de los colaboradores acerca de la imagen actual de la empresa74 Gráfica 7 Opinión de los colaboradores acerca de la posición actual de la empresa respecto a sus competidores. ............................................................................... 75 Gráfica 8 Conocimiento de los colaboradores de Mariscos Tinos acerca de sistemas de evaluación de su labor ejercidos por la empresa. ................................................. 76 Gráfica 9 Conocimiento de los colaboradores de Mariscos Tinos acerca de promociones laborales dentro de la empresa............................................................................ 77 Gráfica 10 Satisfacción de los trabajadores con su respectivo puesto. ................ 78 Gráfica 11Distribución de la población con discapacidad según las causas Jalisco84 Gráfica 12 Distribución porcentual de las Discapacidades en Jalisco................... 857 Índice de Tablas Tabla 1 Unidades Económicas de Preparación de alimentos y Bebidas por Entidad Federativa ............................................................................................................. 14 Tabla 2 Análisis de los Elementos de Identidad Corporativa Mariscos Tinos ...... 65 Tabla 3 Aportaciones de Taylor (1856-1915)........................................................ 33 Tabla 4 Tabla Los Medios Tradicionales............................................................... 81 Tabla 5 Estaciones de Radio y Radioescuchas en Puerto Vallarta....................... 82 Tabla 6 Precio de Publicidad en Radio ................................................................. 83 Índice de Ilustraciones Ilustración 1Isologo Mariscos Tinos ..................................................................... 62 Ilustración 2 Isotipo Mariscos Tinos ..................................................................... 63 Ilustración 3 Fachada Mariscos Tinos.................................................................. 65
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectFuente De Competitividad Para Las Empresas
dc.titleLa imagen corporativa como ventaja competitiva en pequeñas empresas. Caso restaurante mariscos Tinos
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHernandez Zepeda, Omar Emanuel
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Administración de Negocios-
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