Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80382
Título: EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE EL CONSUMO Y SELECCIÓN DE ALIMENTO Y VARIABLES BIOLÓGICAS EN RATAS QUE FUERON EXPUESTAS A RESTRICCIÓN ALIMENTARIA DURANTE LA GESTACIÓN
Autor: Zepeda Salvador, Ana Patricia
Asesor: López Espinoza, Antonio
López Uriarte, Patricia Josefina
Argüelles Luis, Juan
Palabras clave: Comportamiento Alimentario, Programación Fetal, Actividad Fisica, Ratas
Fecha de titulación: 17-ene-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se ha demostrado que las alteraciones nutricionales durante la gestación ocasionan cambios en la ingestión, selección y preferencia de los alimentos. Estos hallazgos se han reportado en seres humanos (Ayres et al., 2012; Barbieri et al., 2009; Lussana, Painter, Ocke, Buller, Bossuyt & Roseboom, 2008; Perälä et al., 2012), ovejas (Greeff, Meissner, Roux & Janse van Rensburg, 1986), cerdos (Barbero et al., 2014) y ratas (Bellinger & Langley-Evans, 2005; Bellinger, Lilley & Langley-Evans, 2004; Erhuma, Bellinger, Langley-Evans & Bennett, 2007; George et al., 2012; Oscai & McGarr, 1978; Remmers, Fodor & Delemarre-van de Waal, 2008). Los antecedentes mencionados vinculan las alteraciones nutricionales durante la gestación con una mayor predisposición para que los individuos presenten obesidad y sus probabilidades durante la adultez. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que los cambios en el comportamiento alimentario producto de las alteraciones durante la gestación estén relacionados con un riesgo incrementado de obesidad y enfermedades asociadas. De esta forma, un elemento que podría ser de interés para disminuir el riesgo señalado son los factores que modifiquen el comportamiento alimentario. En la presente propuesta se plantea la actividad física como un factor que podría modificar el comportamiento alimentario en ratas con un antecedente de restricción nutricional durante la gestación. Para ello, se propusieron dos experimentos en los que se utilizó un modelo de programación fetal basado en la restricción alimentaria materna y se realizó la manipulación de las variables actividad física y tipo de dieta. Esto con el objetivo de analizar el efecto de la actividad física sobre el consumo y selección de alimento, peso corporal, proporción y distribución de tejido adiposo en ratas que fueron expuestas a restricción alimentaria durante la gestación. Los resultados mostraron que la hiperfagia no se presentó en la mayoría de los casos, una tendencia a la preferencia por la nuez que se exacerbó cuando los sujetos realizaron actividad física y una menor proporción de grasa corporal en sujetos activos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80382
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ALIMENTACION Y NUTRICION
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUSUR10000.pdf
Acceso Restringido
88.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.